NOVACIÓN CLÁUSULA SUELO: La AP 3 de Burgos suspende un procedimiento conforme nuestro Alto Tribunal

El pasado 10 de septiembre el Tribunal Supremo suspendió los autos pendientes de tramitación a la espera del TJUE

Las cuestiones prejudiciales a resolver son las planteadas por el Juzgado de Primera instancia nº1 de Teruel (asunto C-452-18) y el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Orense (asunto C268-19)

Conforme a la práctica habitual, haciendo honor al principio de eficacia procesal, son muchos los Jueces y Tribunales que están suspendiendo multitud de procedimientos a la espera de unas directrices claras por parte del TJUE respecto los acuerdos novatorios de cláusulas suelo.

La disparidad de los fallos en las distintas Audiencias Provinciales, así como en los Juzgados de Primer Instancia y los Juzgados Especializados en cláusulas abusivas, ha supuesto que multitud de asuntos relacionados con la validez o no de dichos pactos lleguen a casación, es decir, al Tribunal Supremo.

Por ello, el Alto Tribunal el pasado 10 de septiembre suspendió los procedimientos relativos a esta materia, a la espera de que el TJUE se pronuncie sobre las dos cuestiones prejudiciales planteadas por los JPI de Teruel y Ourense. Por razones de economía procesal, el resto de tribunales inferiores jerárquicamente, han seguido sus pasos.


Dirección Letrada: Óscar Molinero Díez
Banco: Ibercaja
Producto: Novación Cláusula Suelo
Perfil: Particular
PDF: 20.09.19 Providencia AP 3 Burgos – 150/2019

Dirección Letrada: Jaime Codón
Banco: Ibercaja
Producto: Novación Cláusula Suelo
Perfil: Particular
PDF: 20.09.19 Providencia AP 3 Burgos – 150/2019