IRPH: Conferencia en Vitoria con los artífices de que este índice se cuestione en el TJUE

Asistieron como ponentes letrados y magistrados que cuestionaron en su momento el IRPH y abrieron con ello el camino a la consideración de la abusividad de estos préstamos

La jornada organizada por ASUFIN con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Álava, contaró con la presencia de personalidades del mundo de la judicatura que han sido piezas esenciales en el recorrido judicial que ha seguido hasta Europa este caso de abusividad bancaria.

IRPH VITORIA ASUFIN - 08.10.19
IRPH VITORIA ASUFIN - 08.10.19

Edmundo Rodríguez Achútegui

Magistrado y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en su día, como Magistrado-Juez de refuerzo en los juzgados de San Sebastián, Rodríguez Achútegui dictó en su momento una serie de sentencias en las que determinaba que la metodología empleada para calcular el IRPH lo hacía susceptible de ser manipulado por la misma entidad que lo empleaba como indicador, así como que los afectados no estaban lo suficientemente informados de la onerosidad de este índice. Unas consideraciones que allanaron el camino para la batalla legal contra este tipo de préstamos.

José María Erauskin

El abogado José María Erauskin, ha vivido en primera persona la batalla contra estas hipotecas y junto con la letrada Maite Ortiz, son auténticos pioneros en la consideración de la abusividad en la comercialización de préstamos referenciados en este índice. Intervino el pasado 25 de febrero ante los 15 jueces de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa de la falta de transparencia en la comercialización del IRPH.

Jaime Carvajal y Jorge Iribarren

Abogados expertos en derecho bancario, colaboran con ASUFIN en la defensa de decenas de afectados en el País Vasco, Navarra y resto del Estado.

Puedes ver el streaming de la jornada informativa que organizó ASUFIN junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Álava en nuestro canal de Youtube

👉 STREAMING IRPH ASUFIN – VITORIA