IRPH: CaixaBank ofrece pactos extrajudiciales que mantienen el IRPH Entidades

Afectados a los que en 2013 le cambiaron su hipoteca a tipo fijo reciben ofertas de la entidad para cambiar al polémico índice, en un nivel superior al Euribor

La entidad Caixabank ofrece una novación del tipo fijo por el de entidades pero no incluye ninguna indemnización por el sobrepago de las cuotas e intentan así evitar las demandas judiciales.

Pero este tipo de acuerdos extrajudiciales, y a la espera de que el TJUE se pronuncie, no son más que una oferta en la que el crédito hipotecario sigue referenciado a IRPH, por lo el índice va a seguir situándose por encima del Euribor.

El abogado general de la Unión Europea ya sentenció el pasado 10 de septiembre que la fórmula matemática de cálculo que sustenta el IRPH Cajas «resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio» y abrió las puertas a que los tribunales españoles valoren la transparencia de la comercialización de la cláusula IRPH.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, afirma que «si los tribunales finalmente pueden valorar la transparencia de la comercialización de la cláusula IRPH, muy pocas entidades podrán demostrar que informaron correctamente por lo que se declararán nulas y se expulsarán del contrato”.

A la espera de la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, desde ASUFIN se aconseja que los afectados por IRPH recopilen toda la documentación sobre su hipoteca para preparar las reclamaciones extrajudiciales hasta que el TJUE se pronuncie en los próximos meses y se recuerda que la asociación ya ha interpuesto 5 demandas colectivas y centenas de demandas individuales.

🗞 El Confidencial: CaixaBank aún ofrece IRPH a clientes que protestan por el tipo fijo recibido en 2013

Todas las sentencias IRPH están en ASUFIN

Más información sobre IRPH

Streaming IRPH ASUFIN + ICAB
▶️ IRPH – BARCELONA – DEBATE CONCLUSIONES ABOGADO GENERAL TJUE – C 125- 18. ICAB. ASUFIN.