ASUFIN participa en la Jornada sobre el crédito responsable (fichero positivo de solvencia) organizada por el CGE

El Consejo General de Economistas de España organiza una Jornada sobre el crédito responsable, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica. Expertos economistas, representantes de asociaciones de consumidores, de entidades bancarias, del Banco de España, del Banco Mundial y del Tesoro analizarán sobre la regulación, desarrollo y aplicabilidad de los ficheros positivos de solvencia. 

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, hará valer la postura de los consumidores en una de las mesas redondas donde se debatirá sobre el crédito responsable desde la óptica del consumidor, con la participación de OCU y ATA.

La presidenta de ASUFIN lleva tiempo apostando por el crédito responsable y por la implantación de ficheros positivos de solvencia que permitan a los consumidores acceder a préstamos de manera más ágil y ventajosa. La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario sienta las bases para el uso de esos ficheros en el ámbito inmobiliario y de créditos al consumo, una asunto en el que banca, consumidores y  Administración tienen puntos de vista contrapuestos.

El jueves, a las 9,45 horas, en el Consejo General de Economistas de España, diversos ponentes y expertos tratarán de aunar posturas sobre el impacto económico de los ficheros positivos en bancos y consumidores. A diferencia de los ficheros de morosos en los que sólo se inscribe a los ciudadanos con deudas pendientes, los ficheros positivos permiten medir la situación de endeudamiento actual del cliente y su capacidad para asumir nuevos préstamos.

 

Según un estudio de la OCDE,  estos ficheros han reducido la tasa de morosidad en los países  en lo que se han implantado. Algunos expertos están convencidos de que en España contribuirían a incrementar el flujo de crédito nuevo anual hacia autónomos y pymes.

En la mesa redonda sobre crédito responsable desde la óptica del consumidor, que tendrá lugar a las 10,30 horas, estarán representados ASUFIN, OCU, ATA y un especialista en protección de datos. ¿Se sienten los ciudadanos amenazados en su privacidad? ¿Estos ficheros son un impulso para la nueva cultura financiera? ¿Son más ventajosos? Estas, y otras preguntas encontrarán respuesta en el debate. Os esperamos.

Aquí puedes acceder al programa de la Jornada

Jornada sobre el crédito responsable (fichero positivo de solvencia)                                                            Jueves, 5 de septiembre (9,45 a 12,30 horas)                                                                                                            Consejo General de Economistas (Calle Nicasio Gallego, 8. Madrid)