Suelo: dos asociados de ASUFIN ganan en Cadiz tras firmar un acuerdo y se libran de 4 cláusulas abusivas

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz ha declarado la nulidad de la cláusula suelo y ha condenado a Unicaja a devolver el perjuicio causado desde la firma y a recalcular el capital pendiente de amortizar.

También se declara la nulidad del acuerdo privado firmado por los asociados por el que se eliminaba el suelo pero se establecía un tipo de interés fijo del 2,5%.

Además de la nulidad de la cláusula suelo por no cumplir los requisitos exigidos por la normativa del Tribunal Supremo, el abogado colaborador, Victor Ceballos presentó demanda solicitando se declarasen nulas las cláusulas de gastos, vencimiento anticipado e intereses de demora, que también fue estimado por la juez.
En octubre de 1999 la pareja asociada a ASUFIN se subrogó con Unicaja a una escritura de compraventa que fue modificada en octubre de 2009 con una ampliación de capital. En esta novación, que fijó el capital pendiente de amortizar en 82.224 euros, se firmó una cláusula suelo que limitaba el interés variable al 3,50%. En el año 2015, a instancias de la entidad, firmaron un acuerdo privado de revisión de condiciones financieras por el cual se eliminaba la cláusula suelo.

La juez no encuentra voluntad en los consumidores de suscribir un pacto en el que no se aplica el Euribor más el diferencial pactado y no se compensa lo pagado de más

El nuevo contrato eliminaba el tipo variable para pasar a un fijo de del 2,250% durante el resto de la vida del préstamo. En el mismo, todos los gastos corrían a cuenta de los consumidores y se incluía una cláusula de interés de demora del 18 al 25% y la de vencimiento anticipado.
La juez parte de la STS de 9 de mayo de 2013 sobre la posibilidad de que las cláusulas suelo pueden ser declaradas nulas en base al control de transparencia. Tras analizar el documento que contiene un pacto de eliminación y de la renuncia de acciones, conviene que sería igualmente abusivo si no se ofreció la información adecuada.
En el acuerdo, en lugar de volver a la aplicación del EURIBOR más el diferencial pactado, se sustituye por un
interés fijo del 2,250%, y además sin reintegro y/o amortización de las cantidades indebidamente cobradas. La juez entiende que no se deduce una voluntad tácita de convalidación de la cláusula nula en su origen, sin compensación alguna, por lo cual adolece de la misma nulidad que la cláusula suelo.
La cláusula no supera el test de transparencia y tampoco el acuerdo, por lo que condena a Unicaja a restituir las sumas percibidas en exceso y una parte de los gastos de hipoteca
Esta cláusula, idéntica a otras pactadas con la misma entidad bancaria, no supera el test de transparencia en los términos que recoge el Tribunal Supremo, ya que Unicaja no ha acreditado que ofreciese la información necesaria. El límite del 3,5% se incluyó en un momento de tendencia a la baja del referencial euribor, por lo que se declara la nulidad de la cláusula desde su suscripción. La entidad es condenada a restituir las sumas percibidas en exceso en aplicación de dicha cláusula desde la firma del contrato de préstamo.
Unicaja debe realizar el cuadro de amortización sin ese interés fijo y aplicando el euribor más el diferencial de 1,5 puntos de la escritura. Así mismo, se declara la nulidad de la cláusula de interese moratorios y la de vencimiento anticipado por abusivas. En cuanto a los gastos, el fallo declara la obligación la entidad de devolver los gastos indebidamente abonados, correspondiendo a un total de 571,53 euros (50% de Notaría y Gestoría, y 100% del Registro de la Propiedad, como así ha establecido el Tribunal Supremo).
Enhorabuena al matrimonio asufinero y a nuestro letrado colaborador, Victor Ceballos por este nuevo logro. En este tipo de procedimientos es muy importante contar con una dirección letrada especializada, solvente y comprometida, como lo es todo el equipo jurídico que colabora con ASUFIN. Si crees que eres víctima de un abuso bancario, no dejes de consultarnos.
Los tribunales están fallando a favor de los consumidores.
info@asufin.com
Dirección Letrada: Victor Ceballos
Banco: Unicaja
Producto: Suelo / Gastos
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: 18.07.2019 Sentencia favorable del JPI2 de Cádiz