LCCI: La tasación gratuita va en contra de la competencia

La nueva Ley Hipotecaria asigna los gastos de formalización de hipoteca a las entidades financieras dejando el coste de la tasación a los clientes. Sin embargo, ya hay varias entidades que están ofreciendo de manera ‘gratuita’ el coste de tasación a sus clientes.

Desde ASUFIN recordamos que ‘nada es gratis’, todo lo contrario, aceptar una tasación gratuita impide al cliente comparar otras ofertas del mercado de manera que se queda cautivo de la entidad que lo paga.

Así se lo hemos explicado a Patricia Ribero, de Economía Digital. Madrid, 11 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La tasación gratuita complica la guerra hipotecaria

La Asociación de Usuarios Financieros defiende que sea el cliente el que asuma el gasto porque gana así libertad para buscar la oferta más competitiva

Para los consumidores, la oferta comercial que paga la tasación se convierte en un “gancho” que compromete al cliente a vincular su hipoteca definitivamente a esa entidad y puede dificultar que compare otras ofertas de la competencia. “Desaconsejamos totalmente que caigan en la tentación de ir a contratar una hipoteca a un banco porque te regalan la tasación”, recalca la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.
Para Suárez, en el momento que los clientes empiezan a gestionar los gastos de tasación "se diversifica el mercado y las tasadoras también ganan en independencia. La norma establece que el cliente tiene libertad para elegir la tasadora que quiera, siempre y cuando esta esté homologada", recuerdan desde ASUFIN.