Vencimiento Anticipado: 2 Autos del TJUE zanjan la polémica

El TJUE se ha vuelto a pronunciar sobre el vencimiento anticipado en los asuntos C-92 y C-167, planteados en procedimientos de ejecución hipotecaria llevados a cabo por Bankia y por el BBVA. Los Autos lo dejan meridianamente claro, los jueces no podrán integrar el contrato si puede subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado. En consecuencia, se prevé que miles de procedimientos se archiven y los bancos tendrán que ir al declarativo para reclamar el impago de la deuda realmente vencida (las cuotas impagadas) y no el total del préstamo.

Justo el mismo día en que publicábamos el mapa judicial del Vencimiento Anticipado en España, demostrando que la mayoría de los jueces archivaban el procedimiento, nos llega esta noticia que dará mucho que hablar.

Vencimiento Anticipado. Mapa Resoluciones Judiciales

Damos nuestra más sincera enhorabuena a la letrada Verónica Dávalos, artífice de este éxito y defensora de los afectados por la hipoteca desde hace años que ha dicho en twitter «Se zanja el debate si pese a conocer las consecuencias de un procedimiento de Ejecución Hipotecaria el consumidor decide que se declare la nulidad de Vencimiento Anticipado y se archive el procedimiento. La última palabra es del Consumidor.»

👇
Descarga Auto Asunto C-92 – Bankia – plantea cuestión JPI 1 de Fuenlabrada

Descarga AutoAsunto C-167 – BBVA – plantea cuestión JPI 2 de Santander