SWAP: ASUFIN gana a Bankinter en Audiencia y sus asociados recuperan más de 11.000 euros

La Sala Decimosexta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia de instancia y ha condenado a Bankinter por falta de transparencia en la comercialización de un Swap. El fallo sigue la doctrina de varias sentencias del Tribunal Supremo que ya han declarado nulos los clip. 

Bankinter no se da por enterado y continúa litigando en asuntos en los que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo en muchas sentencias. Recordamos, por poner un ejemplo, que el Alto Tribunal ya falló a favor de un matrimonio asociado a ASUFIN en Sentencia del 14/06/2017  declarando nulo el el Clip.

La única explicación posible para este cerril comportamiento de Bankinter, que es condenado una y otra vez, es que le sale barato dar trabajo a sus señorías, ya que un porcentaje alto de Audiencias deciden no condenar en costas. No ha sido este el caso. El magistrado ponente ha desestimado el recurso de apelación y ha confirmado la sentencia del JPI27 de Barcelona, con costas.

El Clip de Bankinter ya ha sido clasificado como producto complejo y un número importante de sentencias del TS han considerado nulo el contrato

ASUFIN ejercitó acción de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual contra Bankinter pro mala praxis, ausencia de información y falta de diligencia y lealtad en la comercialización de un Swap. El Juzgado de Primera Instancia número 27 de Barcelona estimó la demanda y condenó a Bankinter a abonar al matrimonio la suma de 11.067,36 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda.

Los magistrados de la Audiencia han recordado que el contrato de permuta de tipos de interés se clasifica como  un producto complejo, y debe ir precedido por la oportuna información. Bankinter no lo hizo y no tuvo en cuenta que el asociado de ASUFIN, arquitecto de profesión, y su esposa son consumidores sin conocimientos financieros a los que había que explicar los riesgos del Swap con suficiente antelación antes de la firma.

Bankinter no tuvo en cuenta el perfil del asociado de ASUFIN y le hizo creer que contrataba un seguro frente a la subida de los tipos de interés que le costó 11.067,36 euros

Sin embargo, Bankinter llamó al asociado un día para que firmara lo que él creyó un seguro frente a la subida de tipos de interés. El matrimonio había firmado con el banco su crédito hipotecario con un tipo del 4.99% y suscribió el Clip para que entrara en vigor a finales de 2007. El banco ya sabía en esa fecha que había  valoraciones que apuntaban a una bajada de tipos de interés.

Los afectados contrataron el Swap sin saber qué podían perder dinero y, sobre todo, que si lo cancelaban tendría un coste alto. Cuando en 2010 fueron a reclamar al Servicio de Atención al Cliente les informaron de que la cancelación ascendía a 7.956 euros. La pareja tuvo unas pérdidas de 11.067, 36 euros que es la indemnización solicitada por los abogados colaboradores de ASUFIN, Loleta Linares y Fernando Gavín.

La AP16 condena a Bankinter a indemnizar al matrimonio con la devolución del dinero perdido más los intereses

La Sala concluye que en el contrato no se establecen con nitidez las consecuencias de una cancelación anticipada y consideran que la información suministrada por Bankinter no se ajustó a los parámetros legales que regulan el derecho de quienes contratan un producto financiero de la complejidad del swap.

Por todo ello respaldan las argumentaciones expuestas en la sentencia de instancia acerca del establecimiento del nexo causal entre el déficit de información y la pérdida patrimonial experimentada por los asociados a consecuencia de las sucesivas liquidaciones negativas del swap contratado. Desestiman el recurso y fallan a favor de los asociados.

En ASUFIN celebramos estos fallos esperando que aquí termine esta batalla que se ha demorado demasiado. Felicitamos a esta pareja y a nuestros abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín. Animamos a todos los que tengan un producto tóxico en sus contratos a que reclamen y lo hagan con abogados expertos. En ASUFIN tenemos un equipo jurídico solvente y comprometido que siempre está dispuesto a ayudarte. Consúltanos.

info@asufin.com

Dirección Loleta Linares / Fernando Gavín
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable de la AP16 de Barcelona 21/06/2019