IRPH: El Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona deja vista para sentencia la colectiva de IRPH contra Caixabank

Pendientes de la decisión del TJUE sobre la abusividad del IRPH, y a pesar de las reiteradas peticiones de ASUFIN para que se suspendiera la vista hasta el pronunciamiento, el juez del JM8 de Barcelona ha optado por seguir adelante y dejar el juicio visto para sentencia.

El Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona deja vista para sentencia la demanda colectiva de IRPH contra Caixabank, a pesar de las reiteradas peticiones del abogado colaborador de ASUFIN, Oscar Serrano, para que se suspendiera hasta el pronunciamiento del TJUE.

El juicio fue muy técnico, y se basó principalmente en la declaración de los peritos de ambas partes. Enrique Mestre, perito matemático, mostró en su informe que el IRPH era el índice que más le convenía al banco, a pesar del perjuicio que suponía para el consumidor comparado con el Euribor. Los distintos gráficos dejaban claro quién se benefició con este índice.

Las sensaciones del abogado al término de la vista eran buenas, aunque espera, como todos, que el fallo no se emita antes del 10 de septiembre, día en el que el Abogado General se pronunciará sobre la abusividad (y consiguiente nulidad) del IRPH. Tras esa decisión, ASUFIN decidirá qué procedimientos son los más favorables para que nuestros asociados recuperen su dinero y sus derechos.

Tras el juicio tenemos buenas sensaciones, pero esperamos que el juez no se pronuncie hasta que el TJUE dicte sentencia.

Por lo que se refiere a la cláusula de gastos, frente a la posición del Tribunal Supremo -la gestoría y el notario se reparten entre banco y consumidor, el banco asume los gastos del registro y el consumidor los de cancelación-, ASUFIN reiteró al juez de que hay, al menos, dos cuestiones prejudiciales en marcha cuestionando que el IAJD lo tenga que abonar el consumidor y que los gastos deban repartirse una vez declarada nula la cláusula.

Os recordamos que ASUFIN interpuso demanda colectiva contra Caixabank el 6 de febrero de 2017 solicitando la declaración de nulidad por abusiva de las cláusulas IRPH Cajas y cláusula sobre repercusión de gastos de constitución de los créditos y préstamos concedidos por La Caixa ( y sus entidades absorbidas, Caixa de Girona y Caja de Navarra).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras la vista oral del pasado 26 de febrero, el Abogado General retrasó del 24 de junio al 10 de septiembre la publicación de sus conclusiones. Estaremos pendientes del resultado pues del mismo depende la demanda colectiva de ASUFIN, y todas las demandas individuales de los miles de afectados que han reclamado.