HMD: Un piloto jubilado asociado a ASUFIN podrá conservar su vivienda tras ganar a Banco Popular

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ha fallado la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido a un matrimonio asociado a ASUFIN que ya no sabía cómo salvar su vivienda. Esta sentencia consigue paliar el importante perjuicio económico sufrido por la pareja y extenderá sus efectos al procedimiento de ejecución hipotecaria.

En ASUFIN celebramos con especial alegría esta resolución, conscientes del calvario que nuestros asociados llevan padeciendo desde que formalizaran la hipoteca de su segunda vivienda con Banco Popular, hoy Banco Santander. Los empleados de la entidad no les realizaron ninguna advertencia sobre los riesgos de este producto y focalizaron la venta en los beneficios del ahorro en las cuotas.

La pareja se acercó a Banco Popular después de recibir una publicidad sobre estos créditos hipotecarios en el sindicato SEPLA en 2007, al que pertenecía uno de los cónyuges. Tras la formalización de su hipoteca el matrimonio conoció la verdadera naturaleza del producto. Las cuotas se incrementaron desmesuradamente y el capital pendiente, lejos de disminuir, también aumentó. Incapaces de hacer frente a los pagos, solicitaron ayuda a ASUFIN.

Ante las continuas subidas de las cuotas, los asociados de ASUFIN buscaron el modo de no perder su vivienda

El abogado colaborador, Victor Ceballos, presentó demanda solicitando la nulidad del clausurado multidivisa y del procedimiento de ejecución. El juzgado de instancia, tras analizar  la documentación aportada, declara la nulidad parcial del contrato de modo que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros. Banco Popular es condenado disminuir  la cantidad amortizada en principal e intereses y comisiones del importe prestado.

La pareja, piloto jubilado y ama de casa en la actualidad, intentó vender parte de la parcela adquirida para amortizar parcialmente el préstamo, algo que el juez entiende fue por necesidad. Para la Sala queda acreditado que las cláusulas no fueron objeto de negociación individual. No constan oferta vinculante y no es concluyente que el sindicato SEPLA tuviera un acuerdo con Banco Popular.

Después de pagar 272.394 euros en cuotas su deuda con Banco Popular había aumentado en 5.000 euros

Para el magistrado, según doctrina, este acuerdo no exime al banco de dar las oportunas explicaciones, porque no consta acreditado que la pareja acudiera a las reuniones que el responsable dijo haber organizado ni que en ellas explicara los riesgos del producto. También, según doctrina, que el matrimonio supiera que las divisas fluctúan respecto al euro y pueden sufrir un cierto incremento no implica que conocieran que también la deuda lo haría.

Lo cierto es que en marzo de 2016, a pesar de haber abonado todas las cuotas durante más de nueve años, (272.394,94 euros en capital amortizado y 112.531,20 euros en intereses), su deuda con BANCO POPULAR  había ascendido en  5.000 euros frente al capital contratado.  Su deuda, según informe pericial, era 218.353 euros más de lo que hubiera sido su hipoteca en euros.

Mantener su vivienda se hizo muy difícil después de sufrir un perjuicio económico, a fecha de demanda, de 231.563 euros

El perjuicio económico ascendía a 231.563,09 euros y las cuotas se elevaron tanto que han tenido que dejar de pagar. Si la entidad hubiera informado a la pareja a través de simulaciones de escenarios adversos, seguramente no se hubieran arriesgado a contratar una multidivisa. Su falta de conocimientos financieros es evidente cuando eligen yenes para endeudarse en el momento en el que los inversores internacionales hacían lo contrario.

Felicitamos a nuestros asociados por este logro y al abogado colaborador, Victor Ceballos por su magnífica defensa, deseando que los jueces de Audiencia confirmen la sentencia. En este tipo de procedimientos es muy importante contar con letrados solventes y comprometidos. En ASUFIN tenemos un equipo jurídico especializado que siempre te aconsejará lo mejor.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Victor Ceballos
Perito: Israel Barroso
Banco: Banco Popular / Banco Santander
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: 22.05.2019 Sentencia favorable del JPI14 de Madrid