HMD: Un matrimonio de ASUFIN, con un perjuicio de 91.000 euros, gana a Caixabank en la AP28

La Sala 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia de instancia y ha fallado a favor de una pareja que había sufrido un perjuicio de 91.000 euros por contratar su hipoteca en yenes. El matrimonio contrató su hipoteca con Barclays y ahora Caixabank no ha podido acreditar que se les informara con transparencia de la naturaleza y riesgos del producto.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Navalcarnero declaró la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito entre los asociados de ASUFIN y Barclays en junio de 2007 en todos los
contenidos relativos a la opción multidivisa y la claúsula sexta “interés de demora”. La sentencia condenaba a la entidad a considerar que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado (275.000 euros) la cantidad amortizada hasta la fecha, también en euros.

La sentencia de instancia desestimó la caducidad de la acción de nulidad por error en el consentimiento y analizó la jurisprudencia vigente en esta materia en el momento de dictarse. Concluye que no se facilitó a los asociados de ASUFIN la información necesaria sobre los riesgos del préstamo multidivisa viciando su consentimiento. Caixabank recurrió y la AP28 ha desestimado su recurso.

Pese a pagar más de 147.000 euros, su deuda sólo bajo de 275.000 a 253.419 euros y sus cuotas se duplicaron

La Sala se centra en la acción de nulidad por falta de transparencia en la contratación del préstamo multidivisa con Barclays que  ha supuesto un importante perjuicio al matrimonio. En el informe pericial aportado por el perito colaborador de ASUFIN, Enrique Mestre, se detalla que la pareja contrató 275.000 euros en 2007 y en junio de 2016 había aportado en cuotas, intereses y comisiones un total de 147.280 euros, pese a lo cual su deuda apenas había disminuído.

Los datos prueban que en esa fecha el capital pendiente con Caixabank era de 253.419 euros, mientras que si el préstamo se hubiera hecho en euros, sería de 186.798. El perjuicio total sufrido por este matrimonio ha sido de 91.000 euros, algo que podía haberse evitado si el banco le hubiera explicado los riesgos de este producto complejo.

«Si se ahorra 600 ó 700 euros en la cuota es de sentido común que asume riesgos. Algo tiene que haber» dijo el empleado para justificar la información dada

Caixabank niega la condición de consumidor del asociado de ASUFIN, alegando que el contrato hipotecario se concertó para cancelar una hipoteca existente y destinarlo a la compra de una nave industrial. Los magistrados encuentran en la documentación aportada que la ampliación de capital inicialmente concedida para comprar esa nave finalmente no tuvo ese destino, por lo que no puede negarse al afectado su condición de consumidor.

Sobre el control de transparencia, señala la sentencia que la entidad no ha demostrado que se ofreciera una información precontractual adecuada para conocer la naturaleza y riesgos vinculados a esta cláusula. El testimonio del empleado carece de valor probatorio, máxime cuando asegura que dio información exhaustiva verbalmente, pero no puede concretar. «Si se ahorra 600 ó 700 euros en la cuota es de sentido común que asume riesgos. Algo tiene que haber», fue una de sus aportaciones.

Los magistrados de la AP28 no encuentran documentos que acrediten que la entidad fue transparente antes de la firma

No hubo negociación, porque no puede tenerse como tal la cantidad, el plazo de devolución o el tipo de divisa. Ni la escritura pública ni la lectura del notario son suficientes para acreditar transparencia en la contratación, por lo que la Sala confirma la resolución del JPI4 de Navalcarnero.

Felicitamos a los asociados por este éxito y esperamos que Caixabank deje firme la sentencia y permita a esta familia vivir un verano sin las preocupaciones de los últimos diez años. Enhorabuena a nuestros abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín por su trabajo y compromiso. En ASUFIN colaboramos con un equipo jurídico especializado, solvente y comprometido que están dando muchas alegrías a nuestros asociados. Si necesitas ayuda para salir de una cláusula abusiva, consúltanos.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Loleta Linares/ Fernando Gavín
Perito: José Miguel Cregenzan Sans
Banco: Barclays/ Caixabank
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable de la AP28 de Madrid 20/06/19