HMD: la Audiencia Provincial de las Palmas es el azote de los bancos

Hace más de dos años que ASUFIN no recibe una sentencia negativa de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Los magistrados de la Sala Cuarta, claramente defensores de los consumidores,  condenan a Bankinter por comercializar una hipoteca multidivisa sin transparencia,  que causó a nuestro asociado un perjuicio superior a 90.000 euros.

La AP4 de Las Palmas de Gran Canarias ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de esa ciudad que declaró la nulidad de la cláusula multidivisa y condenó a Bankinter a recalcular el préstamo en euros. La juez de instancia falló que el banco debía aplicar el tipo de interés pactado en euros, resultante de sumar al Euribor correspondiente el diferencial establecido de 0,90 puntos y disminuir al importe prestado lo amortizado en capital e intereses.

El asociado, ingeniero aeronáutico de profesión, suscribió en junio de 2008 una hipoteca de 180.000 euros en yenes para adquirir su vivienda habitual. En su declaración afirmó que este producto se lo ofrecieron en Bankinter sin que él se hubiera interesado por él, y que le presentaron las múltiples ventajas que tendría, sin advertirle de un solo riesgo. Los empleados no le hicieron simulaciones en diferentes escenarios ni le entregaron oferta vinculante.

Nuevamente la Sala Cuarta de la AP de Las Palmas falla a favor de un asociado de ASUFIN que solicitó 180.000 euros en 2008 y ocho años después debía 205.000

El abogado colaborador de ASUFIN, Rajesh Suresh Chellaram, explicó en la vista que esta hipoteca se la ofrecieron al asociado sin simulaciones de escenarios negativos ni información adecuada. El resultado fue que a pesar de haber contratado una deuda de 180 mil euros y haber satisfecho todas las cuotas durante ocho años, su capital pendiente superaba los 205.000 a fecha de la demanda.

El informe pericial presentado por ASUFIN demostraba que si la hipoteca se hubiera contratado en euros y referenciada al Euribor, su deuda sería de 137.714,02 a fecha de la demanda. El perjuicio ocasionado por este crédito hipotecario es superior  los 90.000 euros, algo que podría haberse evitado si el banco hubiera explicado al consumidor la verdadera naturaleza del producto y no se lo hubiera ofrecido.

Los magistrados consideran que la cláusula es confusa e incluso contradictoria y que Bankinter no ha podido probar que la información suministrada fuera completa

Los magistrados de la Sala Cuarta encuentran confusa, e incluso contradictoria, la cláusula, lo que impide que un consumidor tenga conocimiento del riesgo. Resalta la sentencia que en el folio 6 se dice: «la sustitución de la divisa no supondrá la elevación del límite pactado inicialmente», para después indicar que «Por tanto el prestatario reconoce que este préstamo está formalizado en divisas por lo que asume explícitamente los riesgos de cambio «.

Bankinter no ha podido acreditar la entrega de oferta vinculante, el afectado no tenía contratados productos bancarios de riesgos, carece de conocimientos financieros y ni siquiera se interesó por la multidivisa. Los empleados del banco reconocieron no haber explicado las características del producto pues partieron de la base de que el asociado lo conocía.

Los jueces de la Audiencia especializada en cláusulas abusivas de Las Palmas llevan más de dos años fallando a favor de los asociados de ASUFIN

Ante la falta de pruebas que acrediten que Bankinter facilitó una información precontractual clara sobre la carga económica de este producto con el alcance y requisitos que establece el Tribunal Supremo, la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de las Palmas confirma la sentencia del JPI4 y falla a favor de nuestro asociado.

Celebramos con nuestros asociados este fallo y felicitamos cariñosamente a nuestro abogado colaborador Rajesh Suresh por su compromiso y excelente trabajo con los afectados de la isla. Este tipo de procedimientos requieren de letrados especializados, solventes y comprometidos, como lo son todos los que colaboran con ASUFIN. Si crees que puedes ser víctima de una abuso bancario, consúltanos.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Perito: José Ignacio González Pita-Romero
Banco: Bankinter
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: 11.06.2019 Sentencia favorable AP4 de Las Palmas