Hipoteca Multidivisa: un Bankinter, acorralado por las condenas judiciales, solicita cuestión prejudicial al TJUE

Bankinter, la entidad que más hipotecas multidivisa comercializó (más de un 50% de la cuota de mercado), ha solicitado en un procedimiento de ASUFIN en Salamanca que se plantee cuestión prejudicial al TJUE .

Las entidades financieras vienen quejándose de que los consumidores no aceptamos las resoluciones judiciales, en especial las del Supremo, y recurrimos a Europa en busca de un cambio de criterio. Lo cierto es que el máximo tribunal europeo ha dictado sentencias que han supuesto una variación del criterio jurisprudencial -cláusula suelo- o, incluso, la modificación de normativa nacional -caso Aziz, vencimiento anticipado-.

Hipoteca Multidivisa. Cuota de Mercado por entidades. Fuente: ASUFIN.

Pues bien, parece que Bankinter ha decidido unirse a esta rebelión y pedir al TJUE que se pronuncie después de que el Supremo dictase una sentencia a favor de un asociado sevillano de ASUFIN.

Así, en un procedimiento de ASUFIN defendido por el letrado zamorano Luis Felipe Gómez Ferrero, Bankinter ha solicitado al juez que plantee cuestión prejudicial para que el TJUE decida si las cláusulas de Bankinter además de no ser transparentes, son abusivas porque «causan un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes y si el mismo se produce de forma contraria a las exigencias de la buena fe

Bankinter pregunta al TJUE lo que ya han respondido afirmativamente, en 706 ocasiones, los jueces de nuestro país, incluyendo el Tribunal Supremo.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, Bankinter es un viejo conocido «No nos sorprende especialmente, Bankinter nunca se ha caracterizado por buscar una salida negociada, ni siquiera cuando los tribunales han dejado claro su criterio. Ya se comportaron así con los afectados por Lehman Brothers o por swaps, entre los que me incluyo a mí misma que tuve que litigar durante 4 años para recuperar poco más de 10.000 euros
Bankinter viene sufriendo sentencias en su contra en casi un 80% de los casos, la mayoría de ellos con condena en costas para la entidad. A pesar de que la jurisprudencia está a favor del consumidor, la presidenta de ASUFIN manifiesta que le han propuesto a la entidad la posibilidad de llegar a acuerdos en muchas ocasiones. «Para nosotros es más importante que el asociado se libere cuanto antes de esta hipoteca que conseguir una sentencia favorable con condena en costas dentro de unos años. Además, no solo se trata de adelantar a nuestros asociados el resultado, también hay que liberar a los tribunales -que pagamos con nuestros impuestos- de unos procedimientos cuyo resultado ya sabemos. La litigiosidad en masa solo tiene un culpable, las entidades financieras

ASUFIN es la única asociación de consumidores que ha defendido a los afectados por hipoteca multidivisa desde 2013 y tiene 4 sentencias ganadas en el Tribunal Supremo. En nuestra base de datos puedes encontrar más de 1769 sentencias por hipoteca multividivisa, 919 de Bankinter, lo que le supone un 52% de la litigiosidad por este producto.


» HMD. Escrito planteando Cuestión Prejudicial. Bankinter vs ASUFIN.


Éxitos ASUFIN en el Tribunal Supremo por hipoteca multidivisa

PDF:  Sentencia favorable del TS -Bankinter – 14/03/2019 (socio 445)

PDF: Sentencia TS – Banco Santander – 26/11/2018 (SOCIO ASUFIN 484)

PDF: Sentencia TS – Caixa Catalunya – 31/10/2018 (socio ASUFIN 633)

PDF: Sentencia TS – Barclays – 15/11/2017 – (socio ASUFIN 486)