Gastos: Los asociados de ASUFIN empiezan a recuperar su dinero

Esta semana han llegado a ASUFIN dos sentencias favorables a dos matrimonios asociados por las que recuperan los gastos de formalización de hipoteca. Tanto BBVA, en el JPI6 de Murcia,  como Bankinter, en el JPI4 de Burgos, se han allanado a la demanda presentada por la asociación. 

Los afectados por gastos comienzan a recuperar su dinero después de la última decisión del Gobierno de España y las Sentencias del Tribunal Supremo . Poco a poco, los bancos van entendiendo que es una batalla perdida y no entran en litigio.

Es lo que ha ocurrido con un matrimonio asociado a ASUFIN que demandó a Bankinter por abusividad en la cláusula de gastos. El JPI4 de Burgos, a instancias del abogado colaborador de ASUFIN, Jaime Codón, presentó demanda solicitando se declarase la nulidad de la cláusula sexta de gastos y se devolvieran las cantidades abonadas en exceso. Según las estimaciones del letrado, la cantidad pagada de más asciende a 598,55 EUR, más intereses legales desde el 01 de diciembre de 2006,  fecha de la firma del préstamo.

Declarada nula por abusividad la cláusula de gastos, los bancos deberían devolver el dinero en las reclamaciones extrajudiciales y acabar con la litigiosidad

La juez dio traslado a Bankinter que se allanó a todas las pretensiones y solicitó la no imposición de costas. La Sentencia valora el allanamiento total del banco, a pesar de lo cual le condena en costas. La Ley de Enjuiciamiento Civil en su art 395 establece que “Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado».

Sin embargo, la juez recuerda que el asociado de ASUFIN presentó reclamación extrajudicial con fecha 9 de febrero de 2017 que no fue atendida por Bankinter. Por este motivo aprecia mala por cuanto la nulidad de la cláusula de gastos ya era conocida por la demandada años antes de la reclamación. El fallo declara la nulidad de la cláusula y condena a la entidad al abono de 580,77 euros más intereses.

El JPI4 de Burgos condena a Bankinter a devolver 598,55 euros y el JPI16 de Murcia condena a BBVA a devolver 711,28

El juez del JPI16 de Murcia ha resuelto la demanda presentada por el abogado colaborador de ASUFIN, Francisco García Cerrillo declarando la nulidad de pleno derecho por abusiva la cláusula que impone todos los gatos al consumidor. El fallo condena a BBVA a abonar la cantidad de  711,28€ más el interés legal desde la fecha en la que se realizaron cada uno de los pagos hasta la de la sentencia.

También declara la nulidad de pleno derecho y por no puesta la cláusula sobre interés de demora inserta en el contrato suscrito en 2009, sin perjuicio que de incurrir en mora el prestatario el préstamo continúe devengando el interés remuneratorio pactado. BBVA también optó por allanarse a la demanda de ASUFIN pero, en esta ocasión, el juez no procedió a la condena en costa

ASUFIN presentó tres demandas colectivas contra prácticamente la totalidad de la banca con el objetivo de erradicar esta cláusula abusiva para todos los consumidores

Recordemos que ASUFIN, con su tercera demanda colectiva,  ha demandado a casi toda la banca por imponer todos los gastos de formalización de hipoteca a los consumidores. El objetivo de la asociación siempre ha sido que los bancos anulen todas las cláusulas abusivas en beneficio de todos los consumidores y no sólo de los asociados. En marzo de este año solicitó que se elevase cuestión prejudicial al TJUE para que los miles de afectados que están reclamando no sufrieran perjuicio.

Ahora toca felicitar a las dos parejas asociadas a ASUFIN porque han recuperado un dinero que era suyo, no importa la cantidad, y a los dos letrados colaboradores, Jaime Codón Alameda y Francisco García Cerrillo por su buen hacer. ASUFIN nació para ayudarte.

Si crees que tienes una cláusula abusiva, contacta con nosotros.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Jaime Codón Alameda
Banco: Bankinter
Producto: Gastos Hipotecarios
Perfil: PART. / ASUFIN
Pdf: Sentencia favorable JPI4 de Burgos

Dirección Letrada: Francisco García Cerrillo
Banco: BBVA
Producto: Gastos Hipotecarios
Perfil: PART. / ASUFIN
Pdf: Sentencia favorable JPI16 de Murcia