Gastos: Caixabank no atiende la reclamación extrajudicial y su allanamiento no le evita la condena en costas

La abusividad de la cláusula que impone todos los gastos de una operación hipotecaria al consumidor ya tiene recorrido. Las sentencias del Tribunal Supremo han dejado claro que los gastos, tanto en la constitución como en la novación de un préstamo hipotecario tienen que compartirse. Los bancos deben evitar llegar a tribunales cuando se reclame extrajudicialmente si no quieren ser condenados en costas.

El Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla ha contestado al allanamiento de Caixabank condenándole a pagar las costas por no atender la reclamación extrajudicial de los consumidores antes de iniciar la demanda.

Los consumidores reclamaron a Caixabank la devolución de 1.411,77 euros, que eran las cantidades indebidamente pagadas al suscribir su crédito hipotecario, más los intereses legales. También pidieron la expresa condena en costas. Caixabank presentó escrito de allanamiento parcial (restitución de los gastos abonados conforme a los criterios fijados en STS de 23 de enero de 2019, si bien pidió que no se le impusieran las costas.

La sentencia hace mención a que el allanamiento es una manifestación de conformidad y puede constituir un medio de extinción del proceso ante ese reconocimiento. Sin embargo, pese al allanamiento hecho con anterioridad al trámite de contestación de la demanda, procede imposición de costas ya que consta que que hubo reclamación extrajudicial que no fue atendida por Caixabank en ninguno de sus extremos.

Caixabank no atendió la reclamación extrajudicial en su momento y ahora es condenado a abonar el 50% de notaría y gestoría y los gasto íntegros del registro.

El fallo estima íntegramente la demanda de los consumidores, declara la nulidad por abusiva de la cláusula de gastos y condena a Caixabank a abonar el 50% de los gastos de notaría y gestoría e íntegramente los de registro, así como las costas del procedimiento.

Felicitamos a los consumidores y al letrado colaborador, David Asensio Reyes, por este éxito. Reclamar lo que nos cobraron de más al formalizar nuestra hipoteca es mandar un mensaje a la banca claro y nítido: los consumidores ya conocemos nuestros derechos. ASUFIN lleva más de diez años luchando contra las cláusulas abusivas con el fin de erradicarlas. Contamos con un servicio jurídico especializado. No te conformes y consúltanos.

info@asufin.com

Dirección David Asensio Reyes
Banco: Caixabank
Producto: Gastos hipoteca
Perfil: Particular
PDF: Sentencia favorable del JPI29 de Sevilla