Congreso semestral: los letrados colaboradores de ASUFIN mantienen su compromiso con los afectados

ASUFIN ha mantenido su encuentro semestral con el equipo jurídico colaborador con el objetivo de compartir para ganar, aunando posturas y elaborando estrategias para la mejor defensa de sus asociados. Estas reuniones son vitales para intercambiar información y reforzar el compromiso con los afectados.

El acto comenzó con unas palabras de la presidenta, Patricia Suárez, que tras dar la bienvenida a los asistentes, quiso compartir con todos el crecimiento experimentado por la asociación en 2018. «Ya tenemos más de 7.500 sentencias publicadas en nuestra base de datos, recalcó. Estos documentos son de libre acceso y sirven de ayuda a otros consumidores para ganar sus procedimientos».

La presidenta recordó que  ASUFIN interpone demandas colectivas para retirar del mercado las cláusulas abusivas: «para beneficio de todos los consumidores, estén o no asociados a ASUFIN».

Los éxitos de ASUFIN son un trabajo conjunto con letrados, peritos y procuradores y los afectados necesitan compromiso

La secretaria general, Rosana Organista, tomó la palabra para agradecer el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo jurídico que colabora con la asociación: «los éxitos conseguidos son un trabajo conjunto de todos; ASUFIN, los abogados, los procuradores y los peritos. Es muy importante saber que siempre estáis dispuestos a valorar la situación de un afectado de forma desinteresada, porque hay muchas personas que lo están pasando muy mal y que sin vuestra ayuda no podrían reclamar».

La primera ponencia del día estuvo a cargo de los letrados Gisela Bernáldez y Orlando Cáceres, quienes compartieron con sus compañeros las estrategias de la defensa de los afectados más vulnerables. A continuación, los letrados Victor Ceballos  y  María José Lunas plantearon uno de los asuntos más preocupantes, la tasación en costas.

¿Se van a quedar los consumidores desprotegidos si los jueces no condenan en costas a los bancos?

¿Se van a quedar los consumidores desprotegidos, sin poder reclamar, si los jueces continúan sin condenar en costas a los bancos cuando pierden las demandas? ¿El enorme desequilibrio entre entidades y afectados se va a acrecentar? ¿Con qué recursos contarán los consumidores más vulnerables que sólo pueden reclamar si el abogado cobra su trabajo de las costas y estas no se condenan?

Este tema provocó un interesante debate entre los asistentes, que mostraron su profunda preocupación por la deriva que está tomando este asunto.

Los jueces están escuchando y fallando a favor de los afectados por la compra de acciones de Banco Popular

Por último, el abogado colaborador, Oscar Serrano, puso sobre la mesa su experiencia en los procedimientos para recuperar la inversión de los afectados por la compra de acciones de Banco Popular. Decenas de miles de pequeños ahorradores perdieron todo su dinero cuando el banco se vendió y ahora los jueces están fallando a su favor.

Serrano explicó a sus compañeros la situación de los que compraron antes y después de 2016 y cómo están actuando los tribunales con el tema de la prescripción.  Además, informó de cómo se encuentran las investigaciones por estos hechos, y los avances que se han producido en la Audiencia Nacional.

El equipo jurídico de ASUFIN comparte conocimientos y experiencia para que todos los asociados ganen

La presidenta, Patricia Suárez, cerró el congreso prometiendo organizar otro en septiembre para continuar intercambiando experiencias en estos asuntos y en otros en auge, como las tarjetas revolving y los gastos hipotecarios. Para entonces, además, esperamos conocer la decisión europea sobre el IRPH y seguir dando buenas noticias a nuestros asociados.