Clausurada la Asamblea Ordinaria de ASUFIN y aprobados los presupuestos de 2019

ASUFIN ha celebrado su Asamblea Ordinaria para dar a conocer las cuentas anuales de 2018 y el presupuesto de 2019. Tras el informe de la presidenta, Patricia Suárez, se procedió a la votación de cada punto. Todos fueron aprobados con más de 700 votos a favor y ninguno en contra. 

La presidenta comenzó su informe agradeciendo el apoyo de los asociados y entró a valorar el crecimiento de la asociación que ya tiene nueve sedes en toda España. En 2018 se han producido 17.000 notificaciones judiciales, se han subido 850 sentencias y ha crecido espectacularmente el número de simpatizantes que se han unido a ASUFIN para estar informados de todo lo que se cuenta en la web.

En 2018 se llevaron a cabo 15 sesiones informativas a las que asistieron casi 600 técnicos, juristas y economistas. En diciembre se firmó un acuerdo de colaboración denominado «Seguros sin abusos» con la organización CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros) con el fin de mejorar la protección del cliente de seguros y planes de pensiones.

La demanda por cláusulas abusivas ganada a la compañía aérea Volotea favorecerá a más de 20 millones de usuarios

El año fue muy productivo en la proyección de ASUFIN en Europa, un asunto fundamental para que en los  despachos de los legisladores se escuche la voz de los consumidores. También se ha continuado con la participación en revistas de referencia, tanto jurídica como económica y se han contabilizado más de 300 apariciones en medios escritos y audiovisuales, siempre defendiendo los derechos de los consumidores.

El crecimiento de la asociación ha permitido que se puedan iniciar procedimientos en sectores nuevos, tras las peticiones de los asociados. Se ganó la demanda contra la compañía aérea Volotea por cláusulas abusivas y la Acción de Cesación de la demanda por hipoteca tranquilidad contra Banco Santander.

ASUFIN busca proyectarse en Europa porque es allí donde se legisla y donde la voz de los consumidores es importante

Patricia Suárez hizo una recopilación de todos los procedimientos que se iniciaron o finalizaron el año pasado, que este año alcanzó la cifra de 797 demandas individuales, la gran mayoría por hipoteca multidivisa. Agradeció el esfuerzo de todo el equipo de ASUFIN que en 2018 atendió más de 16.100 llamadas telefónicas y contestó a más de 212.500 consultas escritas.

La presidenta de ASUFIN, terminó su informe recordando la importancia de Europa para que todos los consumidores podamos reclamar nuestros derechos. Este es el motivo por el que se ha viajado y se ha contactado con las plataformas de afectados por cláusulas abusivas de todo el continente hasta lograr ser miembro de Finance Watch, una plataforma no gubernamental europea que lucha porque los ciudadanos tomen el control de la regularización financiera.

La Asamblea Ordinaria pudo seguirse por streaming y todos los que aún no la hayan visto, pueden hacerlo en las redes sociales de ASUFIN

Las cuentas anuales, a las que se puede acceder desde hace semanas en la página de ASUFIN, están auditadas y fueron aprobadas con todos los votos a favor y tres abstenciones. Lo mismo ocurrió con el presupuesto de 2019. En aras de la transparencia, y para que los asociados que no pudieron acudir a la asamblea tuvieran acceso a toda la información, el acto se retransmitió en streaming y se puede volver a ver en nuestras redes sociales.

La presidenta terminó agradeciendo el apoyo de los asociados a su gestión y al de todo el equipo y recalcó su compromiso de seguir luchando para que todos los consumidores se sientan protegidos y defendidos hasta recuperar sus legítimos derechos.