Vencimiento anticipado: La AP de Castellón archiva ejecuciones hipotecarias aplicando la Sentencia del TJUE

La Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón ha optado por archivar los procedimientos de ejecución hipotecaria que se basan en el vencimiento anticipado, una cláusula declarada abusiva por el TJUE. Esta decisión se toma siempre que los consumidores que contrajeron la deuda estén de acuerdo y den su consentimiento.

La cláusula de vencimiento anticipado permite al banco reclamar todo el dinero prestado y proceder al desahucio cuando un consumidor deja de pagar una sola cuota. La STJUE del 26 de marzo de 2019 respondió a una cuestión prejudicial planteada por la Sala Civil del Tribunal Supremo declarando abusiva la cláusula y permitiendo que la ejecución se archivara si el consumidor así lo quería.

ASUFIN siempre ha apostado por consultar al consumidor, y así lo ha declarado la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, en multitud de ocasiones. «Creemos que es el consumidor el que tiene que decidir si quiere seguir con la ejecución hipotecaria o prefiere irse a un procedimiento declarativo». «Esperamos, añade, que el Tribunal Supremo se manifieste pronto para que haya resoluciones uniformes en todo el Estado y se garantice la seguridad jurídica a todos los consumidores».

Patricia Suárez: «La AP de Castellón está optando por la opción más favorable, y esperamos que el TS se posicione pronto para que se garantice la seguridad jurídica a todos los consumidores»

Suárez recuerda que: «en la mayoría de los círculos especializados hay polémica sobre este asunto. Están los que defienden que se debe archivar, previa consulta con el consumidor,  los que optan por archivarlo sin más y los que creen y defienden que el procedimiento de ejecución debe seguir adelante. Pero, lo cierto es que la mayoría de los tribunales están optando por la opción que consideramos más favorable al consumidor. Y así debe ser para todos».

La Audiencia Provincial de Castellón aplicó la sentencia del TJUE y acordó levantar la suspensión que había decretado a la espera de que el Alto Tribunal se pronunciara. Desde el 13 de mayo ha comenzado a dar trámites de audiencia a los deudores para saber si quieren que se archive el proceso, o lo consideran más perjudicial.

Se calcula que hay unos 150 procedimientos de ejecución hipotecaria suspendidos en Castellón que podrían ser archivados, si así lo deciden los consumidores.

Este Auto es la respuesta a la apelación de una consumidora contra la decisión del JPI1 de Villarreal que rechazó la nulidad del vencimiento anticipado. La AP3 de Castellón ha considerado que la cláusula es nula por abusiva, pero establece que el préstamo puede subsistir sin la cláusula anulada, lo que significa que “permanece y pervive la obligación del prestatario de devolver capital e intereses”.

Cuando se archiva un procedimiento el banco no puede volver a instar una ejecución hipotecaria. Ahora deberá reclamar la deuda por un procedimiento ordinario y tendrá que esperar a juicio el mismo tiempo que llevan esperando los consumidores que demandan a las entidades financieras.

Magistrado: Manuel José Forcada Ferrer
Producto: Ejecución hipotecaria/ Vencimiento anticipado
Perfil: Particular  
Pdf:  Auto archivo ejecución hipotecaria de la AP3 de Castellón