Suelo: El JPI55 anula la cláusula y condena a Caja España, hoy Unicaja, a devolver lo cobrado de más desde la firma

Los asociados de ASUFIN contrataron su crédito hipotecario con Caja España en 2005 con una clausula suelo del 3%. El Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid ha declarado la cláusula nula y ha condenado a la entidad a dejar de aplicarla y  restituir lo cobrado en exceso.

ASUFIN presentó demanda contra Caja España (hoy, Unicaja) en nombre de sus asociados, solicitando se declarase el carácter abusivo y, consecuentemente, la nulidad de las cláusulas incorporadas en escritura de préstamo con garantía hipotecaria. En ella se fijaba un límite mínimo al tipo de interés variable del 3,00%.

También solicitó la nulidad de la cláusula sexta (Interés de demora) que establece un interés nominal anual del 18% y se condenara a la entidad a la devolución de las cantidades cobradas en exceso desde la firma del contrato en 2005.

Caja España se opuso alegando que los consumidores habían suscrito una “oferta vinculante”  y que, al autorizarse la escritura, el notario hizo constar que “renuncian a leer lo transcrito, realizándolo yo,
enterados de su contenido, asienten los interesados y firman conmigo”.

La oferta vinculante presentada por Caja España no responde al control de transparencia exigido

El juez considera que la cláusula supera uno de los controles de transparencia, el de la redacción clara, pero no el de la comprensión. Caja España no ha podido probar que existiese una negociación particular e individualizada de dicha cláusula; tampoco que se informase a los afectados de la trascendencia y efectos jurídicos y económicos que suponía su inclusión en el contrato,  de modo que pudieran entender los riesgos reales.

El documento aportado denominado “oferta vinculante préstamo hipotecario” «consiste en una serie de
casillas con letra pequeña estructuradas en 13 filas y hasta 9 columnas, algunas sin rellenar, repletas de datos, en las que aparece, sin ningún resalte ni diferenciación alguna respecto del resto de casillas, una que pone “interés fijo en amortización” con sus correspondientes guarismos, lo que no puede servir como cumplimiento del
requisito de la negociación individual de la cláusula».

La sentencia declara la nulidad de la cláusula suelo  y destaca que al ser una nulidad absoluta, la acción para declararla no está sometida a caducidad 

La sentencia destaca que tampoco consta documento o indicio alguno que demuestre que la entidad hubiera realizado simulación de escenarios diversos. Además, que el notario autorizara el contrato no puede servir para salvar el déficit informativo, según doctrina del STS .

«Por todo lo anterior, debe declararse la nulidad, por aplicación del art. 83 del TRLGDCU, de la cláusula suelo incluida en el contrato, que seguirá siendo obligatorio para las partes en cuanto al resto de su contenido.
Como se trata de una nulidad absoluta del pacto, la acción para declararla no está sometida plazo de caducidad o prescripción».

Los asociados de ASUFIN recibirán lo cobrado de más desde que firmaron el crédito en 2005

La sentencia condena también a Caja España a volver a calcular las cuotas del préstamo hipotecario sin la cláusula suelo, y devolver, en su caso, el exceso de intereses cobrado desde la fecha de suscripción del contrato, junto con los intereses legales que correspondan. También declara nula la cláusula sexta en todo lo relativo a la
imposición de cualquier interés de demora en el pago de las cuotas de amortización.

Felicitamos a nuestros asociados y a los abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín. Los tribunales están cada vez más con los consumidores. Es el momento de revisar si somos víctimas de una abuso bancario. En ASUFIN estamos para aclarar tus dudas y, si hay que demandar, contamos con un equipo jurídico solvente y comprometido que va a pelear porque recuperes tu dinero.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Loleta Linares/ Fernando Gavín
Banco: Caja España/ Unicaja
Producto: Suelo
Perfil: Particular/ ASUIN
PDF: Sentencia favorable del JPI55 de Madrid