Juzgados Especializados: ASUFIN denuncia el atasco judicial

ASUFIN reclama más medios para los juzgados especializados.

ASUFIN pide a las entidades financieras que abandonen el comportamiento anti-sistema y asuman el resultado de los procedimientos.

El CGPJ ha publicado las estadísticas del primer trimestre de 2019 en el que incide, una vez más, que la mayoría de las resoluciones, más del 96%,  son favorables al consumidor. Además, recalca que en el primer trimestre se incrementó la tasa de resolución llegando hasta el 82%.

A pesar del optimismo del CGPJ, en ASUFIN seguimos valorando muy negativamente los resultados de los Juzgados Especializados. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, considera que «la creación de estos juzgados fue un error, tiramos a la basura la experiencia de magistrados que llevaban años resolviendo asuntos como los estructurados, las preferentes, los swaps, las cláusulas multidivisa o la cláusula suelo creando unos juzgados nuevos y con magistrados recién salidos de la escuela judicial. Además, de mantenerse este sistema, pedimos al CGPJ y a las CCAA que les doten de medios materiales y humanos para acabar con un retraso insostenible que solo beneficia a las entidades financieras. »

La situación es insostenible. A punto de cumplirse 4 años de su creación, apenas se han resuelto 112.032 asuntos de 399.662, es decir, apenas se han dictado un 28% de sentencias y muchas de ellas no son firmes puesto que están siendo recurridas a la Audiencia Provincial.
No cabe duda de que a las entidades financieras les sigue saliendo rentable judicializar los asuntos. No solo por la lentitud del procedimiento que retrasa la devolución del dinero, sino porque muchos tribunales han tomado por costumbre no condenar al banco al pago de las costas o a reducir la minuta de los profesionales por considerar que estamos ante un  ‘pleito en masa’. Un auténtico sin sentido que va en contra de la doctrina del Supremo, ya ha dicho que el consumidor debe salir indemne del pleito, y que supone un incentivo a la entidad que ha colocado cláusulas abusivas.
Para Patricia Suárez «Desde ASUFIN venimos denunciando desde hace años el doble rasero de las entidades financieras que no tuvieron ningún empacho en cobrar las costas de las ejecuciones hipotecarias, auténticos pleitos en masa por los que se llegaba a cobrar hasta un 30% de la tasación de la vivienda, y ahora pelean hasta el último euro para no pagar a sus clientes los costes de un pleito que, a todas luces, debía haberse resuelto por sus servicios de atención al cliente

Por todo ello ASUFIN apoya la petición de la Confederación Española de la Abogacía Joven, así como el Manifiesto de AJA Ciudad Real por la reducción de costas de los LAJ en materia de cláusulas abusivas (descargar pdf).