HMD: Un piloto asociado a ASUFIN gana a Banco Popular en el JPI101 BIS

El JPI 101 de Madrid, especializado en cláusulas abusivas, ha declarado nula la cláusula multidivisa de una asociado de ASUFIN y ha condenado a Banco Popular a su eliminación y a recalcular el préstamo en euros, referenciado al Euribor.

ASUFIN presentó demanda solicitando se declarase la nulidad de la totalidad del clausulado multidivisa por su abusividad, por falta de proporcionalidad y de transparencia y que el préstamo quedara referenciado a euros y Euribor en el futuro.

El juez del JPI101 bis, tras concluir que Banco Popular no había probado la negociación individual, recalcó que, en este caso, la hipoteca multidivisa era la que la entidad ofrecía a los miembros del SEPLA con la promesa de que abonarían cuotas inferiores. Era el señuelo perfecto, porque el Euribor no paraba de subir en aquellos años.

La pareja asociada a ASUFIN se dejó llevar por las palabras del empleado, ya que lo único que pretendía era pagar su vivienda sin sobresaltos. Nunca sospecharon que la subida de la divisa afectaría al capital porque Banco Popular no les ofreció toda la información necesaria, adecuada y suficiente al producto contratado con carácter previo a la firma.

El magistrado consideró que la escritura no era sencilla y los documentos aportados por el banco no probaban que se hubiera dado al asociado la información necesaria

Banco Popular aportó como prueba la escritura que, a juicio del magistrado, no resulta en absoluto sencilla ni contiene ejemplo o simulación alguna y constituye, más bien, una exoneración para la entidad bancaria. Añadió otra serie de documentos «de los que de ninguno se desprende qué tipo de información precontractual le fue proporcionada a los prestatarios, con lo que en absoluto queda acreditado «que se informara de todos los riesgos inherentes a un préstamo de esta naturaleza».

Tampoco que, pese al pago puntual de todas sus cuotas, que podían aumentar paulatinamente, el capital pendiente de pago podría ser superior a la cuantía objeto del préstamo inicial, en su contravalor en euros». Los testigos no aportaron nada concluyente, por lo que «el material probatorio aportado a los autos se aprecia
insuficiente para entender cumplimentado por la parte demandada la carga de la prueba que le compete
sobre haber facilitado la adecuada información al cliente».

Los bancos no pueden probar que hicieron bien su trabajo y los tribunales les condenan por falta de transparencia

Esa información es esencial para que la pareja de ASUFIN hubiera podido alterar su decisión, por lo que no se cumplieron los deberes de transparencia. Por tanto,  el fallo declara la nulidad, por abusividad y falta de transparencia y condena a Banco Popular a la eliminación del clausulado multidivisa, subsistiendo el resto del contrato.

Condena también a la entidad a recalcular y rehacer los cuadros de amortización contabilizando el capital que, efectivamente, «debió ser amortizado de haber sido éste amortizado en su divisa natural (euro) y aplicado el índice de referencia ordinario (Euribor), teniendo en cuenta también cualesquiera comisiones y gastos pagados con ocasión de la aplicación del clausulado multidivisa».

El asociado sufrió un perjuicio de 39.406,99 euros y, si el préstamos se hubiera formalizado solo en euros, deberían 28.862,04 euros menos.

En ASUFIN celebramos con nuestros asociados esta nueva sentencia que condena a Banco Popular y felicitamos a los abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín por este éxito. ASUFIN lleva más de diez años luchando contra los abusos bancarios y cuenta con un equipo jurídico solvente y comprometido que estará encantado de aconsejar a cualquier afectado que se ponga en contacto con nosotros. Los tribunales están con los consumidores, es la hora de reclamar.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable del JPI101 bis de Madrid