HMD: Un matrimonio asociado de ASUFIN gana en la AP15 de Barcelona a BBVA

Nueva sentencia favorable a un matrimonio asociado a ASUFIN en la Sala 5 de la Audiencia Provincial de Barcelona. En esta ocasión, los magistrados han desestimado el recurso interpuesto contra BBVA y han confirmado la sentencia de instancia. BBVA es condenado por abusividad y falta de transparencia en a comercialización de la hipoteca multidivisa.

Una nueva alegría para esta pareja asufinera que contrató un crédito hipotecario con BBVA para adquirir su vivienda habitual. Ambos tienen un perfil medio, ya que trabajan como camionero y docente y no tienen relación alguna con los yenes. A pesar de tener ofertas de préstamos en buenas condiciones, confiaron en el empleado de BBVA que les mostró esta hipoteca como lo más ventajosa. Algo que jamás hubieran hecho si les hubieran informado de forma leal de los riesgos.

La pareja asociada a ASUFIN se decidió por la hipoteca multidivisa y solicitó un préstamo por valor de 154.999 euros en 2006. Cuando las cuotas subieron desmesuradamente y supieron que el capital, pese a llevar ocho años pagando, también había subido cerca de 20.000 euros, pidieron ayuda a ASUFIN. Oscar Serrano, abogado colaborador, presentó demanda solicitando la nulidad de la cláusula.

Los asociados preguntaron expresamente al empleado de BBVA si el capital corría algún riesgo, algo que negaron

El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Barcelona, tras examinar la documental aportada y escuchar al perito colaborador, David Muntané, declaró la nulidad de la «Opción Multidivisa» por abusiva y condeno a BBVA a recalcular las cuotas en su contravalor en euros, desde el inicio, y referenciar a euros también el capital. Así mismo, la entidad fue condenada a devolver la diferencia cobrada de más y las comisiones del cambio de moneda, con sus intereses.

Contra esta resolución BBVA interpuso recurso, proclamando la transparencia de este producto. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, tras examinar jurisprudencia, se centraron en el caso concreto de la pareja asociada a ASUFIN.

La prueba documental precontractual carece de oferta vinculante, folleto informativo y minuta de la escritura pública. BBVA no aporta ningún documento sobre la información prestada. En la propia demanda presentada por ASUFIN,  «se afirma que el banco les hizo simulaciones con distintas monedas y que los demandantes preguntaron expresamente si existía un riesgo de aumento de capital al cambiar de divisa, añadiendo que el comercial les dijo que no».

La pareja contrató 155.999 € en 2006 y tras pagar su cuota durante casi diez años, su deuda con BBVA era de 172.531 €

El matrimonio afirma que BBVA les ofreció el préstamo hipotecario multidivisa como un producto más
ventajoso que cualquier otro, sobre todo si lo contrataban en yenes. El resultado final es que desde 2006, y pese a haber pagado todas sus cuotas, el capital pendiente es de 172.531 euros, es decir, 20.000 euros más del crédito que les concedieron.

Los magistrados entienden que no resulta acreditado «que se comunicaran a la parte demandante todos los elementos que podían incidir en el alcance de su compromiso, permitiéndole evaluar, en particular, el coste total de su préstamo». Por tanto, concluyen, la cláusula multidivisa no se incorporó de forma transparente. Desestiman el recurso de apelación y confirma la sentencia del JPI49 de Barcelona.

Celebramos con el matrimonio este nuevo éxito esperando que este sea el final de su lucha. Felicitamos al abogado colaborador, Oscar Serrano, por este triunfo y recordamos la importancia de contar con una asistencia letrada solvente y comprometida en este tipo de procedimientos. ASUFIN nació para que todos los afectados por abusos bancarios recuperaran su dinero y sus derechos. Si tú eres víctima, ven a vernos. Nuestro equipo jurídico está especializado en estos asuntos y multitud de sentencias favorables les avalan.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David Muntané
Banco: BBVA
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia estimatoria AP15 de Barcelona