HMD: Los magistrados de la AP15 fallan a favor de una profesora asociada a ASUFIN

Una asociada de ASUFIN ha ganado en la AP15 de Barcelona la demanda presentada para la nulidad de la cláusula multidivisa por abusiva. Los magistrados consideran, como ya lo hizo la juez de instancia, que Caja Tarrasa no informó adecuadamente de los riesgos de este producto complejo.

Desde que la afectada contrató un préstamo hipotecario con Caja Tarrasa (posteriormente BBVA) en el año 2007 para adquirir su vivienda habitual, su vida ha sido un drama económico. Los 193.000 euros solicitados para su sueño, se convirtieron, nueve años después, en una cifra superior a los 257.000 euros, a pesar de haber pagado todas las cuotas.

ASUFIN, presentó demanda contra BBVA, que había adquirido Caja Tarrasa. Solicitaba la nulidad de la cláusula alegando que no fue informada de las características del producto y que solo se les presentó como una alternativa más económica y asequible a sus posibilidades. Esa falta de información fue especialmente gravosa en lo relativo a los riesgos de los que no fue advertida.

El perjuicio sufrido por la asociada en 9 años ha sido de  87.224,87 euros.

La juez del Juzgado de Primera Instancia 4 de Tarrasa , tras la valoración de las pruebas, concluyó que no se hicieron simulaciones ni comparativas, ni se le entregó documentación que informara debidamente sobre las características del producto y sus riesgos. La asociada de ASUFIN es licenciada, pero carece de formación en el ámbito financiero y tiene un perfil conservador. De hecho, en la vista declaró que jamás habría contratado ese préstamo si le hubiesen advertido de que el capital podía aumentar.

La pericial de David García Muntané dejó claro que en 2007, fecha de la firma, los bancos ya conocían de la previsible apreciación del franco respecto al euro, información que ocultaron. Todo ello supuso para nuestra asociada un perjuicio económico de  87.224,87 euros.

La asociada declaró que si hubiera sabido que sus 193.000 euros podían aumentar, jamás hubiera contratado ese crédito

La sentencia anuló la cláusula multidivisa por abusiva y condenó a BBVA a recalcular y reliquidar todas las cuotas, desde el inicio, teniendo en cuenta lo pagado y su contravalor en euros. La entidad debe fijar el nuevo capital pendiente en euros, aplicar el Euribor y devolver la diferencia cobrada de más y las comisiones por cambio, con intereses. BBVA recurrió la sentencia.

La AP15 de Barcelona recurre a la Sentencia del TJUE de 20 de septiembre de 2017 para recordar que para un consumidor medio, evaluar el coste total del préstamo, lo que incluye las consecuencias económicas adversas, reviste una importancia fundamental. Disponer, antes de la celebración de un contrato, de información sobre las condiciones contractuales, también.

La profesora, pese a llevar nueve años pagando sus cuotas, tenía una deuda con BBVA superior a 257.000 euros, 64.742 euros más de lo que solicitó.

Y según los magistrados, de la prueba practicada no se concluye que la cláusula sea transparente, al no acreditarse que el consumidor dispuso antes de la celebración del contrato de la información necesaria
para valorar y asumir sus riesgos. La entidad financiera está obligada a facilitar una información cualificada y en el caso de la asociada de ASUFIN no hay ninguna prueba concluyente que lo avale, por lo que concluyen que la cláusula multidivisa no se incorporó de manera transparente.

La consumidora es profesora y, al no tener conocimientos financieros, debieron facilitarle simulaciones para comprobar el comportamiento del producto. Sin embargo no consta ni folleto informativo, ni la oferta vinculante, ni información específica sobre los riesgos en forma escrita. Tampoco consta que se facilitara un cuadro con las cuotas periódicas del préstamo.

La AP15 anula la cláusula por abusiva al no encontrar pruebas de que informara de los riesgos a la afectada y condena a BBVA a recalcular todo en euros

La Sala concluye que la cláusula multidivisa no supera el doble control de transparencia, lo que lleva al control de abusividad, pues la prueba no acredita que se informase convenientemente del riesgo de cambio de divisa, ni que con el cambio se consolidaba la pérdida, ni del funcionamiento del producto en general. La AP15 confirma íntegramente la sentencia de instancia.

Felicitamos efusivamente a esta asociada, deseando que termine aquí su pesadilla. Enhorabuena también al abogado colaborador, Oscar Serrano Castell por el éxito. En ASUFIN tenemos un equipo especializado para reclamar cualquier abuso bancario. En el caso de las multidivisas, fuimos los primeros que creímos en que los afectados podían recuperar su vida. Contacta con nosotros, porque estamos aquí sólo por ti.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David G. Muntané
Banco: BBVA
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable de la AP15 de Barcelona