HMD: Dos ingenieros de ASUFIN, con un perjuicio superior a 100.000 euros, ganan a Bankinter

La pareja asociada a ASUFIN, muy jóvenes en el momento de solicitar un crédito para su vivienda habitual, fue asesorada por Bankinter para firmar dos hipotecas (una en euros y otra en yenes). La entidad les aconsejó dividir los 390.000 euros en dos para diversificar riesgos y les solicitó cuatro avales.

El Juzgado de Primera Instancia 101 Bis de Madrid ha anulado la cláusula multidivisa por falta de transparencia. La pareja asociada a ASUFIN no era cliente de Bankinter y acudió a la oficina para informarse. Allí, el empleado les aconsejó estas dos modalidades, aconsejándoles que el crédito multidivisa lo hicieran en yenes, una divisa segura que, en el peor de los casos, podría subirles la cuota entre 50 y 100 euros.

Ellos, que aún no habían cumplido los 30 años, no habían oído jamás hablar de este producto y sólo escucharon, en las tres reuniones que mantuvieron, las ventajas del préstamo. Les hicieron comparativas sólo en tres monedas diferentes, pero no les explicaron los riesgos. Firmaron en 2008, una hipoteca de 60.000 euros y otra de 331.000 referenciada a yenes.

La pareja era muy joven cuando solicitó el crédito para su vivienda habitual y se dejó aconsejar: firmó una hipoteca en yenes y otra en euros.

Lo cierto es que, a fecha del informe pericial, el matrimonio había sufrido un perjuicio de 114.333,97 euros. ASUFIN demandó a Bankinter solicitando la nulidad de la cláusula. El banco alegó que los afectados conocían perfectamente las diferencias entre una hipoteca convencional y la multidivisa, como así lo demostraron con la firma el mismo día de otro crédito en euros.

La juez, sin embargo, tras atender a las distintas testificales y la prueba documental, concluyó que había sido el banco quién guió y diseñó la operación de esa manera, sin advertencia suficiente de los riesgos. Tampoco consideró relevante la existencia de una cuenta en yenes (abierta por los consumidores por indicación del banco) que se utilizó de forma meramente instrumental y con el simple objetivo de ahorrarse la comisión mensual.

Los 331.000 euros contratados en divisa les han supuesto un perjuicio superior a los 114.000 euros

Para la magistrada, el hecho de que en el mismo día se firmaran dos créditos hipotecarios, no implica que los asociados de ASUFIN fueran conscientes de las diferencias esenciales entre ambas modalidades. Sobre todo, recalca, en lo referente a que podían llegar a deber más dinero del previamente solicitado. Tampoco pudo acreditarse que esa decisión fuera personal, recomendación del banco o una necesidad para obtener financiación.

La sentencia deja claro que Bankinter no pudo acreditar que los afectados hubieran recibido la información necesaria para conocer los riesgos que entraña este producto. No se han presentado simulaciones de escenarios adversos, y la advertencia de riesgos, incluida en la escritura, no es más que una información genérica y sin verdadero valor.

La juez declara nula la cláusula por abusividad y falta de transparencia y condena a Bankinter a recalcular la deuda

Por tanto, la sentencia declara nula la cláusula multidivisa por abusividad y falta de transparencia y condena a Bankinter a restituir las cantidades resultantes de aplicar el euribor al capital solicitado desde el inicio, actualizando la deuda pendiente. Felicitamos a la pareja asufinera y a nuestro abogado colaborador, Victor Ceballos, por este éxito. ASUFIN tiene un equipo jurídico especializado, muy solvente y comprometido en este tipo de procedimientos. No clames, reclama con nosotros.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Victor Ceballos Niebla
Perito: Alejandro y David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable del JPI101bis de Madrid