HMD: Dos funcionarios canarios ganan a Banco Popular en el juzgado especializado

El Juzgado de Primera Instancia 14 de Las Palmas de Gran Canarias ha vuelto a fallar a favor de ASUFIN en la demanda que la asociación presentó contra Banco Popular por la comercialización sin transparencia de una hipoteca multidivisa. Los juzgados canarios llevan mucho tiempo posicionándose a favor de los consumidores.

La pareja asociada era joven y quiso realizar su sueño de tener una vivienda en propiedad para una vida en común. Ambos tenían trabajo estable y, al tener noticia de que Banco Popular ofertaba unas hipotecas más ventajosas, se acercaron a una sucursal para recibir información. Fueron los empleados los que aconsejaron que formalizaran el crédito en divisa extranjera, por el ahorro. Olvidaron, eso sí, explicarles los riesgos.

En 2007 adquirieron su vivienda para lo que suscribieron una hipoteca en yenes japoneses, por valor de 210.000 euros a pagar en 15 años. Los afectados no tienen especiales conocimientos financieros ni inversores, y nunca habían operado con divisas.

Los asociados firmaron su crédito a 15 años y sufrieron un perjuicio de 42.760. A cuatro años de la cancelación surgió otra angustia: ¿Podía Banco Popular cobrar en la última del préstamo todo ese perjuicio? Podía.

Con el paso del tiempo advirtieron el verdadero funcionamiento de este producto complejo. Ellos habían pagado en más de diez años 140.000 euros, pero tenían un perjuicio superior a los 42.000 euros. En 4 años terminaba el contrato, y fueron conscientes de que podían encontrarse con que la última cuota a pagar fuera por importe de esos 42.760 €, el incremento de su capital pendiente por la fluctuación de la divisa. El tiempo apremiaba, por lo que se pusieron en manos de ASUFIN.

ASUFIN interpuso demanda contra Banco Popular solicitando la nulidad de la cláusula. El banco alegó que fueron los afectados los que solicitaron el producto, ya que el banco no lo comercializaba. Aun así, declararon que ofrecieron información veraz y suficiente.

El JPI14 de Las Palmas entiende que el banco no podía prever la evolución de la divisa, pero debió informar de escenarios negativos a los consumidores

El juez del JPI14, tras valorar las pruebas aportadas, concluye que el clausulado multidivisa, redactado por la entidad financiera, no es claro ni comprensible. En la sentencia explica po rqué ha llegado a esa conclusión, destacando que en el contrato no se «colige suficientemente el riesgo asumido, en tanto que va asociado a factores como la volatilidad del tipo de cambio de la divisa y la evolución de los tipos de interés».

Es cierto que Banco Popular no podía prever con exactitud la evolución de la divisa, pero sí debió informar de algunos escenarios o supuestos que permitieran a los afectados comprender como afectaría una subida en la divisa. Especialmente, añade, en relación con el capital pendiente de amortización.

Banco Popular no ha podido probar que informara adecuadamente a los asociados de ASUFIN, por lo que el juez declara nula la cláusula y condena a la entidad.

No consta que se entregase oferta vinculante, «no hay prueba alguna de que se realizasen simulaciones ni de que se entregasen las mismas al prestatario». Todo esto conlleva que no hubo transparencia en la comercialización del crédito hipotecario en divisa, por lo que el juez declara la nulidad parcial de la escritura en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa.

El fallo fija las cantidades debidas en euros, según el contravalor fijado en cada una de ellas en el momento de su otorgamiento y condena a Banco Popular a realizar un nuevo cuadro de amortización con recálculo de las cuotas. Del mismo modo, condena a la entidad a soportar los gastos derivados del cambio y a devolver a los asociados de ASUFIN las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas devengadas, con el interés legal.

Felicitamos a esta pareja canaria por este fallo favorable y al abogado colaborador, Rajesh Chellaram por este nuevo éxito para nuestros asociados. Los tribunales dan la razón a los consumidores en un 96,3%, por lo que animamos a todos los afectados a reclamar. En ASUFIN contamos con un equipo jurídico solvente y comprometido que va a luchar por tus derechos.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Perito: José Ignacio González Pita-Romero
Banco: Banco Popular
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable del JPI14 de Las Palmas de Gran Canarias