HMD: Banco Popular condenado a anular la cláusula a un piloto canario asociado a ASUFIN

El Juzgado de Primera Instancia especializado de La Laguna ha estimado la demanda de ASUFIN contra Banco Popular, condenando a la entidad a convertir el préstamo en euros y referenciado al Euribor. La hipoteca multidivisa asfixió económicamente al asociado.

Siguen los tribunales canarios dando la razón a los consumidores que contrataron una hipoteca en divisas sin ser informados de los riesgos de este producto. El JPI1 de La Laguna ha considerado que Banco Popular publicitó la hipoteca multidivisa y ocultó a los consumidores su verdadera naturaleza, provocandoles, así, graves perjuicios en su economía y patrimonio.

El asociado, piloto adscrito al sindicato SEPLA, solicitó un crédito hipotecario Banco Popular atraído por las ventajas expuestas en su publicidad. Firmó en 2008 por valor de 316.000 euros en yenes para la compra de su vivienda habitual. Cuando la asfixia económica le obligó a hacer una novación y fue consciente del perjuicio, se puso en manos de ASUFIN que presentó demanda solicitando la nulidad de la cláusula por falta de transparencia.

El asociado de ASUFIN sufrió una gran asfixia económica que le llevó firmar una novación para no perder su vivienda

Banco Popular alegó que las condiciones eran claras, que el consumidor fue perfectamente informado y que firmó con conocimiento de los riesgos, además de que había sido él el solicitante. En la vista oral, el empleado de la entidad afirmó que el SEPLA tenía todos los datos y en el banco volvieron a insistir sobre todas las características de este tipo de créditos.

El asociado de ASUFIN  declaró que era cliente del banco y que cuando solicitó información el empleado, único con el que trató, le manifestó que condiciones tan ventajosas no se las daban ni a ellos. Le aconsejaron que lo hiciera en yenes. La reunión duró media hora y no le entregaron ninguna documentación ni le hicieron simulación alguna, solo comentaron que la cuota variaría “mínimamente”.

Si hubiera cambiado de yen a euros, a pesar de haber pagado en cuotas 138.000€ su deuda superaría lo pedido

El perito colaborador de ASUFIN declaró, tras exponer la verdadera naturaleza de la multidivisa, que si el consumidor hubiera decidido cambiar su hipoteca a euros, a pesar de haber pagado 138.000 euros debería
más de trescientos mil euros, y habría perdido seis años de amortización.

La juez, tras escuchar las declaraciones y valorar las pruebas, concluye que Banco Popular debió facilitar toda la información al tratarse de un consumidor sin experiencia en el mundo de las finanzas. La testifical de los empleados, como ya se ha pronunciado el Supremo, no puede ser la carga de la prueba.

La entidad no ha podido acreditar que la información proporcionada en los momentos anteriores y coetáneos a la firma fuera completa, detallada y adecuada al perfil del asociado de ASUFIN. No puede constatarse que se le advirtiera de los riesgos, ni que se realizaran eventuales cuadros teóricos de amortización del préstamo, o de simulaciones de los diversos escenarios posibles.

Banco Popular no ha podido acreditar que ofreciera una información completa y la juez no considera tal la que pudo aportarle el SEPLA

Por esta falta de transparencia que impidió al piloto conocer que si la divisa se evaluaba podía llegar a deber bastante más dinero del solicitado, la juez declara la nulidad parcial del préstamo muldivisa. La Sentencia declara que el préstamo se convierta desde el inicio a euros y que «la cantidad debida será la resultante de restar al principal prestado la cantidad amortizada o pagada hasta entonces por el prestatario en concepto de principal, intereses, gastos y/o comisiones».

Celebramos con nuestro asociado esta noticia y felicitamos también a nuestra abogada colaboradora, Ágora Rosales este éxito. En este tipo de procedimientos es muy importante contar con letrados especializados, comprometidos y solventes, como los que forman el equipo jurídico de ASUFIN. No dejes de reclamar lo que es tuyo y contacta con nosotros.

Dirección Letrada: Ágora Rosales Merenciano
Perito: José Ignacio González Pita
Banco: Banco Popular
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable del JPI1 de La Laguna