HMD: AP15 da la razón a una pareja de ASUFIN que sufrió un perjuicio de 186.448 euros

La sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de una pareja asociada a ASUFIN que contrató con Caixa d’Estalvis una hipoteca multidivisa en 2008 que les supuso un enorme perjuicio. El matrimonio solicitó 290.000 euros para su vivienda habitual y tras ocho años pagando sus cuotas, su deuda con el BBVA era de 429.143,60 euros. La AP15 ha ratificado la sentencia de instancia.

Celebramos en ASUFIN esta sentencia con el deseo de que aquí terminen todos los años de sacrificios e insomnio de nuestros asociados. Todo empezó cuando en el año 2008 se acercaron a Caixa d’Estalvis (hoy BBVA) para solicitar un crédito para su primera vivienda. En la caja les aconsejaron un préstamo en yenes, con el argumento de que el Líbor, mucho más bajo entonces, les permitiría pagar sus cuotas de manera más asequible.

La pareja, funcionario y docente, firmó un crédito hipotecario por valor de 291.000 euros, a pagar en 30 años. Después de ocho cumpliendo con sus obligaciones, el capital pendiente de amortizar era de 429.143,60 , y las cuotas se habían incrementado notablemente. Como nadie les había advertido de que esto podía ocurrir, buscaron ayuda en ASUFIN, que demandó a la entidad solicitando la nulidad de la cláusula por abusiva.

El perjuicio sufrido por esta pareja asociada a ASUFIN se elevó en ocho años 186.448,93 euros respecto de haber contratado su préstamo en euros.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Barcelona, tras la prueba practicada, concluyó que la cláusula no era transparente, al no poder acreditar la entidad que los consumidores habían dispuesto de la suficiente información antes de la firma. Aunque gramaticalmente pudiera estar bien redactada, la cláusula no advertía de los riesgos ni de la verdadera naturaleza del producto.

«No se les efectuó ningún tipo de previsión de escenarios sobre la posible evolución del producto siendo que en dicha fecha existían previsiones macroeconómicas que desaconsejaban la suscripción de una hipoteca en yenes. No se ofreció ninguna información que advirtiera claramente del riesgo de cambio, ni simulaciones y esa falta de conocimiento ha devenido en un perjuicio económico de 186.448,93 euros.

La pareja solicitó 291.000 euros  en 2008 y a fecha de demanda en 2016 su deuda pendiente era de 429.143 euros

El magistrado declara nula la cláusula y condena a BBVA a reliquidar de la hipoteca desde la fecha del contrato. El capital pendiente se fija en euros tras descontar, también en euros, los pagos efectuados con el Euribor como tipo de referencia. BBVA debe restituir las  cantidades cobradas en exceso, así como las comisiones de cambio de moneda cobradas, más el interés legal devengado por cada cobro desde su percepción por la entidad.

BBVA recurrió la sentencia y la AP15 ha desestimado el recurso. La Sala ha recordado que el perfil de los asociados de ASUFIN no es el de expertos financieros y que en sus declaraciones aseguraron que, de haber conocido los riesgos, nunca hubieran contratado su hipoteca en divisas.

La Audiencia, tras valorar las pruebas, concluye la nulidad de la cláusula multidivisa porque no supera el doble control de transparencia y es abusiva.

Tras valorar las pruebas, no han encontrado documentos que acrediten que se entregaran a los consumidores ni folleto informativo, ni oferta vinculante, ni simulaciones u otra información específica sobre el producto y sus riesgos. La testifical de un ex-empleado de la Caja corroboró esta falta de información. El testigo declaró «que era un producto complejo y “raro” y que en el año 2008 no era un escenario propicio para contratar con esa divisa y que, en general, él no hacía simulaciones».

Los magistrados concluyen que la cláusula no supera el doble control de transparencia y es, además, abusiva. Desestiman el recurso y ratifican la sentencia de instancia. Todos en ASUFIN, deseamos que esta sentencia sea firme y esta pareja olvide los malos momentos pasados. Celebramos con ellos y con nuestro abogado colaborador, Oscar Serrano, este éxito y animamos a todos los afectados por una abuso bancario a reclamar.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David G. Muntané
Banco: Caixa d’Estalvis / BBVA
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable de la AP15 de Barcelona