HMD: ¡Adios a la pesadilla! Sentencia firme de la AP19 de Madrid para dos asociados de ASUFIN

La pareja asociada a ASUFIN tiene ya sentencia firme en su demanda a Banco Popular por la comercialización de una hipoteca multidivisa sin transparencia. La sala Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia del juzgado de primera instancia y la entidad ha decidido no recurrir.

Más de dos años ha durado la batalla, pero este matrimonio de ASUFIN ya ha conseguido que su hipoteca quede referenciada a euros y que Banco Popular le devuelva los más de 125.000 euros que habían pagado de más. Esta historia, que comenzó en el verano de 2008 cuando la pareja inició su vida en común y solicitaron un crédito a Banco Popular en divisas, ha arrastrado mucho dolor y desazón en los afectados.

ASUFIN presentó demanda contra la entidad bancaria solicitando la nulidad de la cláusula multidivisa por falta de transparencia. Alegó que la pareja no era experta en productos financieros complejos, ambos son militares, y que escogieron el yen por indicación del empleado. No les entregaron ni oferta vinculante, ni folleto informativo ni se les advirtió de los riesgos en el capital pendiente. Los afectados aseguran que, de haberlo sabido, hubieran contratado su hipoteca en euros.

Los asociados de ASUFIN, Habían solicitado su hipoteca por 520.000 euros y a fecha de demanda en 2016, su deuda con el banco había subido en 123.414,95 euros.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 77 de Madrid declaró la nulidad parcial del contrato en las cláusulas relativas a la multidivisa, por abusivas. Determinó que el capital pendiente de amortizar es el resultante de disminuir al principal prestado de 520.000 euros la cantidad amortizada por principal e intereses calculada en euros. Tal y como se decía en la escritura, se dejó el tipo de referencia Euribor más el diferencial de 1,5 puntos porcentuales.

Banco Popular, además, es condenado a pagarles el exceso abonado percibido, más las comisiones y gastos previstos para conversión y sustitución de divisas, y los intereses legales. Los asociados de ASUFIN, Habían solicitado su hipoteca por 520.000 euros y a fecha de demanda en 2016, su deuda con el banco había subido en 123.414,95 euros.

Banco Popular apeló la sentencia y los magistrados de la AP19 de Madrid lo han desestimado. El fallo de la Audiencia Provincial da por válidos los razonamientos de instancia: la entidad causó un error en os afectados al informarles sólo de las ventajas, pese a la crisis que se preveía. Dado el perfil de los asociados de ASUFIN, sin conocimientos financieros, Banco Popular debió ser más diligente.

Compartimos la alegría de esta pareja valiente que ya sólo espera recuperar el dinero cobrado de más y la tranquilidad

También entienden los magistrados que «la sentencia de instancia valora adecuadamente la prueba practicada, poniendo así de manifiesto que en modo alguno los actores fueron informados de la inestabilidad del mercado en orden a fluctuación del tipo de interés, ni en el reflejo o repercusión que este hecho iba tener en el propio capital del préstamo, destacando la misma resolución la falta de la oportuna información al respecto». El tribunal desestima la apelación de Banco Popular y falla a favor de los consumidores.

En ASUFIN estamos celebrando con nuestros asociados que esta sentencia ya es firme y que, muy pronto, podrán recuperar su dinero y su tranquilidad. Enhorabuena los abogados colaboradores, Marta del Moral e Ignacio Delgado Larena-Avellaneda por este importantísimo éxito. Esta pareja fue valiente y reclamó en un momento en el que los tribunales fallaban a favor de los consumidores un porcentaje mucho más bajo que actualmente. Si eres víctima de un abuso bancario, consultanos tu caso. Te esperamos. info@asufin.com

Dirección Letrada: Marta del Moral / Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: David Muntané
Banco: Banco Popular
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia favorable AP19 de Madrid