Tarjeta crédito: La Audiencia de las Palmas condena a Barclays, a la cesionaria y a la aseguradora

Muy interesante la sentencia de la AP4 de Las Palmas de Gran Canaria que ha fallado a favor de un asociado de ASUFIN  anulando la tarjeta de crédito contratada con Barclays. La Sala condena al banco, a Sierra Capital (a la que cedió el crédito) y a la entidad aseguradora (seguro vinculado) a restituir el dinero cobrado de más, dejando el capital sin intereses.

La Audiencia Provincial ha dado una alegría a nuestro socio canario, un hombre jubilado y que llevaba pagando años la tarjeta de crédito, sin saber cuánto había gastado y cuánto había pagado finalmente. La Sala Cuarta ha confirmado la sentencia del JPI12 de Las Palmas condenando, además, a Barclays que había sido absuelto, ya que el crédito que cedió “deriva del contrato cuya nulidad se pretende“.

Tanto Barclays, como la entidad a la que éste cedió el crédito, Sierra Capital y la aseguradora Financial, deberán restituir lo cobrado de más al dejar los jueces el capital sin intereses.

El asociado de ASUFIN paseaba en abril de 2005 por un centro comercial cuando le ofrecieron una tarjeta de crédito oro en unas condiciones inmejorables, pagando sólo un 2% de interés y con un seguro que le cubría el pago si se quedaba en paro o incapacitado. No recibió más información de Barclayscard, excepto que era una tarjeta sin comisiones. Cuando aceptó, no sabía que el interés real equivalía a más de un 24% anual.

El asociado de ASUFIN fue abordado en un centro comercial y contrató la tarjeta de Barclayscard porque le contaron que sólo pagaría un 2% de interés, sin decirle que era mensual

La solicitud estaba redactada en una letra de tamaño ilegible, y el afectado iba pagando 50 euros mensuales sin saber que se generaba sobre el importe restante un interés abusivo superior al 26% TAE, y con ello, una deuda perpetua. Estas tarjetas generan intereses sobre nuevos intereses, algo que al asociado nunca le contaron. Además, al no detallarle los movimientos, una persona de edad avanzada tenía muy difícil conocer lo que pagaba.

Aunque dejó de utilizar la tarjeta cuando caducó en mayo de 2011, tanto Barclays como Ge Financial siguieron cargando importes en la cuenta corriente vinculada a ambos productos. Barclays cedió el crédito a Sierra Capital sin su consentimiento, que no sólo no se prestó sino que ni siquiera se le solicitó. Por otra parte, cuando el afectado se quedó en el paro y recurrió al seguro de Financial, tampoco recibió lo contratado.

El JPI12 de Las Palmas absolvió a Barclays y condenó a la entidad cesionaria y a la aseguradora

La magistrada del JPI12 de Las Palmas falló a favor del asociado de ASUFIN, eximiendo a Barclays que alegó falta de legitimidad pasiva al no ser titular del contrato. Sobre la caducidad, recordó la STS de 14 de julio de 2009 dispone que “La nulidad del préstamo usurario, claramente establecida por el artículo 1 de la Ley de 23 de julio de 1908 , comporta una ineficacia del negocio que es radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insanable, ni es susceptible de prescripción”.

La STS de 25 de noviembre de 2015 deja claro el carácter usurario de un crédito “revolving”concedido a un consumidor. Un crédito es usurario si se estipula un interés notablemente superior al normal del dinero. En el año 2005 el interés legal era del 4%, a un plazo entre 1 y 5 años y el TAE era de 8,35%. Es claro que en este caso la Tasa casi triplica el tipo de interés aplicado en créditos al consumo. Además, no hay ninguna circunstancia que Barclays haya podido esgrimir para la aplicación de ese interés tan elevado.

La Ap4 condena a Barclays también y declara el carácter usurario de la tarjeta, anulándola y dejando el crédito sin intereses. El afectado recuperará lo pagado de más.

La sentencia declara el carácter usurario de la tarjeta y, con ello, su nulidad. Anula también el contrato de seguro vinculado, condenando a Sierra Capital Management a abonar lo cobrado de más, dejando el crédito sin intereses. La entidad Financial Insurances Company tiene que devolver las cantidades abonadas en concepto de prima.

Para los magistrados de la AP4 la cláusula es abusiva, por lo que BARCLAYS entregará una relación de las cantidades dispuestas y SIERRA CAPITAL presentará una relación de las cantidades cobradas por cualquier concepto, a fin de liquidar lo que quede pendientes de pago (si lo hubiere) por el consumidor. Dado que se ha pagado más de lo dispuesto, deberán abonar lo cobrado de más.

Los tribunales están fallando a favor de los afectados en este abuso bancario fallando que sólo paguen el dinero utilizado

Nuestra felicitación más efusiva para nuestro asociado canario y para el abogado colaborador, Rajesh Chellaram  por este éxito. Hay muchos consumidores atrapados en las tarjetas usurarias de los bancos, que cobran intereses no sobre lo dispuesto, sino sobre el límite disponible, sobre los mismos intereses y sobre cualquier movimiento. Unos pagos que son eternos. En ASUFIN estamos ganando este abuso, por lo que si eres víctima de una tarjeta de crédito, infórmate.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Rajesh Chellaram
Banco: Barclays/ Sierra Norte/ Financial
Producto: Tarjeta de crédito
Perfil: Particular / ASUFIN 
Pdf: Sentencia estimatoria AP4 de Las Palmas de Gran Canarias