Swap: Los tribunales siguen fallando a favor de ASUFIN

Bankinter, el responsable de que naciera ASUFIN tras colocar un swap a nuestra presidenta, Patricia Suárez, ha sido condenado a indemnizar a un asociado por su negligencia en la comercialización del clip. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha estimado la demanda en base a una amplia jurisprudencia.

El Swap se colocó en 2006, en momentos de máximos históricos del Euribor, pero cuando todos los indicadores apuntaban a un final de ciclo. Pese a ello, el asociado de ASUFIN no fue advertido y Bankinter se benefició de este producto que, en teoría, vendió como un seguro para proteger a su cliente.

ASUFIN demandó a la entidad por una conducta negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información en la venta del Swap, pidiendo que se le condenara a indemnizar al consumidor
en los daños y perjuicios causados, que se calculan en la cantidad de 9.606,65 €. El asociado carece de experiencia y conocimientos en este producto y su perfil es el de inversor minorista, por lo que es te producto complejo y de riesgo, no es apto para él.

El asociado había cancelado su Swap en el año 2011, por lo que ASUFIN presentó demanda por daños y perjuicios

Son muchos los afectados por este producto que cuenta con amplia jurisprudencia declarando su abusividad. En la web de ASUFIN puedes consultar si aún estás a tiempo de recuperar tu dineroTanto si eres afectado de Caixa Galicia, como si lo eres de otra entidad. En el caso del asociado de ASUFIN el Swap se había cancelado en el año 2011 y se ha podido ejercer una acción por daños y perjuicios.

Al asociado, Bankinter le ofreció el producto como un seguro frente a subidas de Euribor y lo recomendó ocultando información esencial. La entidad se defiende argumentando que el cliente es un empresario y no un consumidor. Del mismo modo, sostiene que el contrato finalizó en enero de 2011, por lo que habría quedado válidamente confirmado.

La jurisprudencia es clara y por eso se están ganando en tribunales todas las demandas de afectados por Swap

La juez desestima que el afectado tenga la condición de «profesional» ante la falta de demostración. En cuanto a la acción por negligencia, se basa en la STS del 13 de septiembre de 2017 en la que se dice que existe un riguroso deber legar de información al cliente por parte de las entidades de servicios de inversión. Su incumplimiento, añade, podría dar lugar a la anulabilidad del contrato por error vicio en el consentimiento, «o a una acción de indemnización por incumplimiento contractual», por incorrecto asesoramiento.

«En consecuencia, conforme a esta jurisprudencia, cabe ejercitar una acción de indemnización de daños y perjuicios». Bankinter no ha acreditado convenientemente el cumplimiento de todas las obligaciones de información que legalmente le correspondían. A su vez, no se ha probado que el consumidor tuviera conocimiento ni experiencia en permutas financieras de tipos de interés.

Debido al incumplimiento de información de Bankinter, el asociado ha sufrido un perjuicio de 9.606 euros que la entidad tiene que subsanar mediante indemnización

«Derivado del incumplimiento analizado en el ordinal anterior, continúa la juez, se ha generado un perjuicio real y efectivo al cliente, que efectivamente se cifra en el importe de las liquidaciones giradas en su contra, minorado por el importe de las liquidaciones giradas a su favor, lo que se cuantifica de forma pacífica en un total de 9.606,65 €», cantidad con la que la demandada deberá a indemnizar en concepto de daños y perjuicios.

La juez declara que Bankinter ha sido negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información en la venta del Swap y le condena a la indemnización. Eso sí, los intereses se abonarán desde la fecha de la sentencia, algo que desde ASUFIN nos parece que no debería ser así.

Enhorabuena a nuestro asociado y abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín. Los afectados por Swap están ganando en tribunales y ASUFIN cuenta con un equipo jurídico que está logrando muchos éxitos. Como ya hemos publicado, estás a tiempo de recuperar tu dinero. Infórmate. info@asufin.com

Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Banco: Bankinter
Producto: SWAP
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF:  Sentencia favorable del JPI84 de Madrid