HMD: Nueva sentencia favorable a ASUFIN en la AP15 de Barcelona

La AP15 de Barcelona ha vuelto a fallar a favor de una asociada de ASUFIN que contrató su crédito en divisas para salvar su casa cuando el Euribor se disparó, y ha pasado los peores años de su vida por esta decisión. La afectada ya había ganado a Caixabank en el JPI8 de Barcelona y esperamos que con esta sentencia pueda recuperar su tranquilidad.

Cuando esta consumidora, administrativa en una empresa, solicitó un crédito en Euros en 2005 para comprar su vivienda, no imaginaba lo que tendría que luchar para mantenerla. Los intereses se dispararon y su médico, ante sus crisis de ansiedad, le recomendó un conocido de Banco de Valencia al que acudió. En la sucursal, el director le ofreció contratar una hipoteca multidivisa, porque las cuotas eran más asequibles.

El cambio de su crédito al de multidivisa en enero de 2007 se firmó por 190.000 euros. A partir de ahí, todo fueron sobresaltos. En 2011 llegó a deber un 31% más del capital contratado, y las cuotas no pararon de subir. Hubo unos años de estabilidad, pero en 2015, de nuevo, el capital pendiente subió más de un 21%. En ese momento, desesperada, escuchó los consejos del director de la sucursal y cambió a libras esterlinas, con otro perjuicio añadido. Finalmente, solicitó ayuda a ASUFIN que demando a Caixabank.

El JPI 8 de Barcelona anuló la cláusula multidivisa por abusiva y condenó a Caixabank a recalcular la deuda

El JPI 8 de Barcelona, tras examinar las pruebas, declaró la nulidad del clausurado multidivisa por abusividad y falta de transparencia. Condenó a CaixaBank a recalcular todas las cuotas de amortización, por su contravalor en euros referenciando el capital prestado, 190.000, también en euros y fijando el nuevo capital pendiente en la misma moneda, aplicando el Euribor.

CaixaBank recurrió y la Sala 15 de la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia de instancia. Los magistrados, tras aplicar la doctrina existente y revistar el material probatorio, concluye que la información proporcionada fue eminentemente verbal. No constan folletos, ofertas o precisiones específicas sobre el producto y sus consecuencias y lo que se valora es la información del momento de la firma y no a posteriori.

El capital pendiente se incrementó en 74.160 euros y la asociada tuvo serios riesgos de perder su vivienda

La sentencia concreta que se debería haber acreditado que a la asociada de ASUFIN se “le informó con extensión y claridad suficiente de que aunque contrataba en una divisa extranjera, dado que no disponía de ingresos en dicha divisa, la prestataria podría ver incrementado el principal adeudado al calcular en euros las cuotas a satisfacer”. En la propia escritura, añade, se indica el contravalor en euros a la cantidad prestada en francos, lo que no clarifica el contrato.

Así ocurrió. El capital pendiente se incrementó en 74.160,73 euros a pesar de llevar nueve años pagando religiosamente sus cuotas, que no pararon de aumentar. Además, en la propia escritura, se indica el contravalor en euros a la cantidad prestada en francos, contribuyendo a crear más confusión. En definitiva, las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia.

Los magistrados de la AP15 estiman que si la consumidora hubiera sido informada de modo suficiente de los riesgos no habría suscrito este producto

“Además, no es posible afirmar que la demandante, de haber sido informada de modo suficientemente amplio de los riesgos que asumía, hubiera suscrito el contrato, por mucho que viniera recomendada por una amiga.
El perfil de la demandante no acredita, en modo alguno, que conociera o estuviera habituada en la fecha de la firma del contrato, con el manejo de divisas, sus oscilaciones y cambios.

Felicitamos a nuestra asociada y al abogado colaborador, Oscar Serrano, por este éxito. Esperamos que Caixabank no siga litigando y se acabe la pesadilla para nuestra asociada. En ASUFIN contamos con un equipo jurídico solvente, pero también comprometido con los afectados. Si eres víctima de un abuso bancario, consúltanos y estudiaremos tu caso para darte la mejor solución para tus intereses.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Oscar Serrano Castell
Perito: David Muntané
Banco: Caixabank
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia estimatoria AP15 de Barcelona