HMD: Nueva sentencia del TJUE en Hungría a favor de los consumidores

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una nueva sentencia sobre hipotecas multidivisa en Hungría (Asunto C-118/17) que se pronuncia sobre las denominadas ‘Leyes de Rescate’ o ‘Leyes de conversión’ dictadas por el gobierno húngaro para resolver el problema en este país.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, valora positivamente esta sentencia: “El TJUE nos sigue dando alegrías a los consumidores. En esta ocasión, además de indicar a los jueces nacionales las consecuencias de las cláusulas abusivas, corrige al gobierno húngaro por las Leyes dictadas supuestamente a favor de los consumidores. Se constata así, una vez más, que muchas veces el abuso está regulado, permitido por la legislación nacional, y que Europa no lo va a permitir. Los consumidores tenemos que seguir luchando para que se respeten nuestros derechos.”

Las Leyes de Rescate o Leyes de conversión, se anunciaban como protectoras para el consumidor y pretendían resolver el problemas de las hipotecas en divisas en Hungría, sin embargo, se obligaba a cambiar los préstamos indexados en francos suizos a la moneda nacional aplicando el cambio establecido por el Banco Nacional Húngaro en ese momento, consolidando importantes pérdidas para los consumidores.

Las Leyes nacionales que buscan reparar un daño causado por una cláusula abusiva no pueden limitar la reclamación con efectos retroactivos.

Además, impedían reclamar retroactivamente el daño ocasionado hasta el momento de la conversión. Este criterio fue adoptado por el Tribunal Supremo Húngaro de manera que los tribunales de nivel inferior comenzaron a dictar sentencias en consonancia con las Leyes de rescate, perjudicando gravemente los intereses de los consumidores.

Finalmente, el TJUE declara que las Leyes nacionales que buscan reparar un daño causado por una cláusula abusiva, no pueden limitar la reclamación con efectos retroactivos.