HMD: Banco Santander decide no recurrir y la familia de ASUFIN se libra de la pesadilla en instancia

Banco Santander ha decidido no recurrir la sentencia del JPI 2 de Granadilla de Abona que anuló la cláusula multidivisa de un crédito hipotecario contratado por una familia de ASUFIN. Es muy alentador que las entidades asuman su responsabilidad en la comercialización de cláusulas abusivas y opten por no alargar el sufrimiento de los afectados.

Ya es sentencia firme, por lo que la familia asociada a ASUFIN puede celebrar con motivo la sentencia del juzgado de Granadilla de Abona. El juez ha estimado íntegramente la demanda y ha declarado la nulidad parcial del préstamo hipotecario de fecha 18 de junio de 2007 en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa.

Como consecuencia de lo anterior dicha nulidad parcial conlleva la consideración de que la cantidad adeudada por los asociados es el saldo vivo de la hipoteca referenciada a euros, resultante de disminuir el importe prestado (220.583,79 euros), la cantidad amortizada hasta la fecha y también en euros, en concepto de principal e intereses.

Los asociados tienen estudios de bachiller y trabajan en la construcción, un  perfil conservador al que nunca el banco debió ofrecer esta hipoteca de riesgo

La familia ha visto como las cuotas han bajado considerablemente y, lo que es más importante, el capital pendiente, con lo que han vuelto a respirar. Estamos tan acostumbrados a que todos los bancos, a pesar de la sentencia del Supremo y del TJUE, recurran, que celebramos con doble alegría cuando la sentencia se queda firme en primera instancia. Esta familia lo necesitaba.

La historia comenzó en junio de 2007, cuando firmaron la escritura respecto de las viviendas cuya titularidad ostentaban, con un plazo de amortización de 25 años, a satisfacer en 300 cuotas. El crédito se formalizó en yenes.

Banco Santander ha acortado el sufrimiento de esta familia dejando firme la sentencia en primera instancia

El juez concluyó, tras la exposición de distinta jurisprudencia, que no se acreditó que el banco hubiera entregado documentación alguna informativa del producto y sus riesgos. Tampoco de que se expusieran a los clientes posibles escenarios de variación de los tipos y de cotización de la divisa. Ninguna información les alertó de que su capital aumentaba, puesto que toda se le ofrecía en yenes.

El juez condenó a Banco Santander a anular la cláusula y recalcular el crédito y le dio 20 días hábiles para interponer recurso, algo que la entidad no ha hecho. Nuestra felicitación más cariñosa a la familia asufinera y a la abogada colaboradora, Ágora Rosales por este éxito. ASUFIN siempre busca lo mejor para el afectado. Si eres víctima de un abuso bancario, consúltanos. Tenemos un equipo jurídico muy solvente pero, especialmente comprometido para ayudar a todos los consumidores.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Ágora Rosales
Perito: José Ignacio González-Pita Romero
Banco: Santander
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF: Sentencia estimatoria de JPI 2 de Granadilla de Abona