Hipoteca Tranquilidad: Tres juzgados condenan a Banco Santander y dejan el crédito sin intereses

Tres juzgados andaluces han dictado sendas sentencias favorables a los afectados por la hipoteca tranquilidad, uno de los abusos bancarios más sangrantes. Los jueces han anulado varias de las cláusulas por abusivas y falta de transparencia y han condenado a Banco Santander a dejar el crédito sin intereses y a devolver los cobrados desde la firma del crédito.

ASUFIN demandó a Banco Santander por la comercialización que Banesto hizo de estas hipotecas y las sala 6 del Juzgado Mercantil de Madrid admitió la acción de cesación, considerando que un total de seis cláusulas de este producto eran nulas por abusividad. La estimación de la demanda colectiva de ASUFIN abrió la puerta a multitud de reclamaciones que empiezan a dar sus frutos.

Hoy nos hacemos eco de tres sentencias que se han pronunciado en febrero, marzo y abril. La primera es del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella. Una pareja que contrató su crédito en 2007 y a la que el banco obligó a pagar un seguro de 4.808 euros, ha ganado a Banco Santander. La juez ha condenado al banco a restituir la mitad de los gastos, incluido el seguro y a presentar un nuevo cuadro de amortización excluyendo las cláusulas declaradas nulas:

-aplicación del interés fijo del 5% durante diez años.
-aplicación del interés variable del Euribor más 0,70 % de diferencial para el resto del préstamo.
-no procede aplicar la ausencia de plazo de amortización.
-no procede aplicar la cuota creciente.
-no procede aplicar el anatocismo
El JPI7 de Marbella, el JPI1 de Carmona y el JPI3 de Algeciras fallan a favor de los consumidores condenando a Banco Santander por falta de transparencia
Las nuevas cuotas se calcularán sin devengo de intereses desde el inicio del préstamo hasta el vencimiento y Banco Santander tiene que devolver la cantidad resultante de los intereses cobrados en virtud de las cláusulas declaradas nulas.
Las tres sentencias razonan que este producto tiene una estructura financiera de gran complejidad técnica para los consumidores, lo que unido a la falta de información impedía que se conociera realmente el coste y el tiempo de amortización. La hipoteca tranquilidad informa de las cuotas y se calculan los años para el cliente, pero el banco se fija un plazo de muchos años más. En la anterior sentencia el préstamo se calculó a pagar en 28 años, aunque se fijó un plazo de 40 años, información que no se dio a los consumidores.

ASUFIN mantiene una lucha continuada a favor de los consumidores víctimas de la hipoteca tranquilidad

El perjuicio medio de los afectados por hipoteca tranquilidad supera los 60.000 euros, por lo que supone una alegría que los jueces den la razón a los consumidores, inmersos en una tela de araña dolorosa. Así lo ha visto el juez del JPI1 de Carmona, que ha estimado la demanda anulando las cláusulas referentes a amortización, intereses ordinarios y vencimiento anticipado, dejando también el crédito sin intereses y condenando a Banco Santander a devolver lo cobrado de más.

El mismo criterio ha seguido el juez del JPI 3 de Algeciras. Las tres sentencias ganadas han tenido la dirección letrada de Aránzazu Jurado Alcoriza. En ASUFIN siempre estamos con el consumidor, sea o no asociado nuestro, por eso felicitamos en primer lugar a estas tres familias y a la abogada que ha sabido defender sus intereses.

Nuestro equipo jurídico ha demostrado una gran solvencia y compromiso con todos los afectados de hipoteca tranquilidad tanto en la demanda colectiva como en las particulares. Siempre puedes consultarnos sin compromiso y sabiendo que aquí estamos para ti.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Aránzazu Jurado Alcoriza
Banco: Santander/Banesto
Producto: Hipoteca Tranquilidad
PDF:
Sentencia estimatoria JPI7 de Marbella

Pdf: Sentencia estimatoria JPI 1 de Carmona

Pdf: Sentencia estimatoria JPI3 de Algeciras