Patricia Suárez entre los expertos del libro sobre los préstamos en divisa en el mundo

Se acaba de publicar el libro ¿Préstamos en moneda extranjera? Estudios, ensayos, polémicos tratados sobre el «producto bancario especial», a iniciativa de Zoltan Laszlo, y en el que han participado expertos de muchos países con el objetivo de analizar este producto desde todos los enfoques posibles. Patricia Suárez contribuye con un análisis de la comercialización de las hipotecas multidivisa en España.

En Hungría los préstamos en divisa fueron un auténtico drama en el que se vieron inmersos un quinto de la población. Ante los desahucios masivos, el Gobierno tomó medidas y las asociaciones de consumidores europeas contribuyeron con su unidad a buscar soluciones en el resto de los países donde se comercializaron estos créditos.

Desde Hungría ha partido la iniciativa de escribir este libro: ¿Préstamos en moneda extranjera? Estudios, ensayos, polémicos tratados sobre el «producto especial». Su objetivo es que el consumidor, y todos los sectores afectados, conozcan estos préstamos, como surgen, como crecen, como se comercializan y como han ido cambiando a lo largo de los años.

En este libro se recogen los conocimientos y experiencias de magistrados de Altos Tribunales Europeos, abogados, economistas, profesores universitarios, investigadores y Asociaciones de Consumidores

Dos ex jueces del Tribunal Constitucional de Eslovenia, un juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y un miembro de la Comisión Venecia han compartidos sus conocimientos junto a abogados, economistas, profesores de universidad e investigadores. El libro se enriquece con la experiencia y puntos de vista de un politólogo, un sociólogo, un periodista y, sobre todo, con los activistas de las asociaciones de consumidores, los que mejor conocen el problema porque lo han vivido de primera mano con los afectados.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y coordinadora del Comité Europeo de defensa de las Asociaciones de Consumidores, ha contribuido a este interesante estudio con un capítulo titulado: «La comercialización de hipotecas de moneda múltiple en España», repasando la incidencia de este abuso bancario en la sociedad española.

El libro es el resultado de una cooperación internacional a gran escala, y ASUFIN se siente orgullosa de haber podido aportar sus diez años de lucha al texto.

El libro es el resultado de una cooperación internacional a gran escala con enfoques diferentes, lo que ha conseguido dar forma global a este problema. Es un magnífico punto de partida para que los préstamos en moneda extranjera sean motivo de intensos y constructivos debates sociales en la búsqueda de una solución común.

Felicitamos esta iniciativa que ha logrado agrupar en un solo texto la visión de tantos países diferentes y que abre el camino a un programa de investigación sociológica a gran escala que examine y analice las consecuencias que estos productos han tenido en los ciudadanos de todo el mundo.

Europa analiza la multidivisa

Ensayo sobre los préstamos en moneda extranjera y sus consecuencias en Europa

Vale la pena mencionar algunos títulos del libro, tales como:

. La experiencia de préstamo de moneda extranjera en Australia cuyo autor es Evan Jones.

. Memorándum legal sobre violaciones de los derechos constitucionales y de la Convención de prestatarios eslovenos de hipotecas denominadas en francos suizos por Boštjan M Zupančič – Ciril Ribičič.

Préstamos FX: Convertir a los prestatarios en jugadores ciegos plegados por Sigrún Davíðsdóttir.

La comercialización de hipotecas de moneda múltiple en España escrita por Patricia Suárez Ramírez.

Préstamos FX, instrumentos financieros complejos de Evi Avlogiari, con la contribución de Magda Glavina.

Aspectos sociales, legales y económicos de los préstamos FX: la experiencia búlgara cuyo autora es Dessislava Dimitrova– Anna Georgieva

Cómo ganar contra los bancos por Katherine Alexander Theodotou.