HMD: Un Juzgado de Burgos condena a Caixabank a anular una hipoteca con un perjuicio de 37.504 euros

El asociado de ASUFIN contrató su crédito hipotecario en el 2007 por  un valor de 143.000 euros referenciados a yenes. El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Burgos ha anulado la cláusula multidivisa por falta de transparencia, condenando a CaixaBank a recalcular todo el préstamo en euros, desde su contratación.

Este ingeniero burgalés solicitó una hipoteca para un apartamento cercano a su lugar de trabajo y optó por la multidivisa ante las ventajas aparentes. Sin embargo, desde la firma del contrato por 143.667 euros en 2007 a enero de 2009, su deuda con el banco creció hasta los 211.216,66 euros. Por las explicaciones de la entidad, el asociado de ASUFIN estaba preparado para un posible subida de las cuotas (cosa que ocurrió), pero no para una subida del capital.

ASUFIN demandó a Caixabank solicitando la nulidad de la cláusula por falta de transparencia y el juez de instancia, tras la exposición de una jurisprudencia amplísima, falló a favor del ingeniero. En primer lugar, deja claro que Caixabank no ha podido acreditar que cumpliera con los deberes de información necesarios. Así mismo, ante la alegación de la entidad de que fue el consumidor quien solicitó la hipoteca, recuerda que en la STS 31/10/2018 ya se deja claro que eso no es relevante a menos que se pruebe que se han negociado.

Nuestro asociado solicitó 143.667 euros en el año 2007 y en enero de 2009, pese a pagar sus cuotas, debía 211.216 euros

En cuanto al perfil del cliente, dice la sentencia que “nos encontramos ante un ingeniero y el testigo indicó que
esta hipoteca solo se hace a instancia del cliente y cumpliendo unos requisitos bastante fuertes, niveles de formación muy elevado, tiene que entenderla”. Poniendo un poco de atención al pericial presentada por ASUFIN, resulta muy improbable que nuestro asociado hubiera contratado ese crédito si hubiera sido informado de todos sus riesgos.

En el extracto de enero de 2009 el capital adeudado se sitúa en 211.216,66 euros, y los años siguientes también se refleja sumas superiores a las inicialmente debidas: extracto de 1 de enero de 2010, capital 186.522,66 euros, extracto de enero de 2011, capital 198.880,75 euros. El resultado fue que el consumidor, tras pagar 76.993 € en cuotas, más de la mitad del crédito solicitado (146.667) tenía una deuda con CaixaBank de 123.414, apenas veinte mil euros menos de lo que pidió.

 El juez no ha dado por acreditado que Caixabnk informara debidamente de los riesgos, que se materializaron en un perjuicio de 37.504 euros.

La pericial demuestra que si el crédito se hubiera formalizado en euros, nuestro asociado habría pagado en amortización de capital e intereses algo más de 13.ooo euros menos y su deuda sería de 98.965,66 euros. Es decir, no habría sufrido un perjuicio de 37.504 euros.

El juez estima la demanda, declara la nulidad parcial del contrato de préstamo en divisa con garantía hipotecaria
en las cláusulas relativas a multidivisa,  y declara que el importe adeudado(saldo vivo) es el resultado de disminuir el capital prestado en euros (143.667,47 euros) la cantidad ya amortizada (también euros). El contrato debe subsistir utilizando como tipo de interés la misma referencia fija en la escritura (LIBOR más 0,65 puntos), todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.

Enhorabuena a nuestros asociados y al abogado colaborador, Jaime Codón, así como a nuestro perito colaborador, Enrique Mestre por este éxito. En este tipo de procedimientos es fundamental contar con un equipo jurídico solvente y comprometido, como los que colaboran con ASUFIN. Si eres víctima de una abuso bancario, no dejes de consultarnos.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Jaime Codon Alameda
Perito: Enrique Mestre
Banco: CaixaBank
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF:  Sentencia favorable del JPI4 de Burgos