HMD: Nueva sentencia favorable a un matrimonio de ASUFIN en la AP15 de Barcelona

Un matrimonio de ASUFIN ha ganado en la Sala Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde los magistrados han condenado a BBVA a anular la cláusula multidivisa por falta de transparencia y abusividad. La pareja había perdido en primera instancia, por lo que este fallo ha sido recibido con enorme alivio, ya que su perjuicio es de 139.788 euros.

La pareja, formada por una comercial y un mecánico, se acercó a Catalunya Caixa para informarse de las condiciones de los créditos hipotecarios. Acudieron a esa entidad porque la mujer tenía ya un piso hipotecado con la entidad, piso que vendió para acceder a una vivienda conjunta con su pareja.  Fue el director de la sucursal el que les ofreció la alternativa del préstamo multidivisa, más económica y asequible a sus necesidades.

Finalmente, el crédito se concretó en junio de 2008 por un importe de 329.999,82 euros y se estipuló que el plazo de amortización sería de 25 años. Pero pocos meses después esta pareja comenzó a vivir su pesadilla. Las subidas de las cuotas y saber que también crecía el capital pendiente les trajeron a ASUFIN y nuestro abogado colaborador, Oscar Serrano, presentó demanda contra Catalunya Caixa (ahora BBVA).

La pareja asociada a ASUFIN sufrió un perjuicio de 139,788 euros por haber contratado su crédito en divisa.

La demanda solicitaba la anulación de la cláusula por abusiva y por falta de transparencia. El que los asociados no hubieran sido convenientemente informados les había supuesto un perjuicio de 139.788 euros. La juez del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Barcelona desestimó la demanda al no quedar acreditado que el empleado del banco había sido el que ofreció el producto, porque la escritura era clara y el préstamo fue suscrito de forma transparente.

ASUFIN recurrió el fallo y los magistrados de la AP15 de Barcelona analizaron los hechos y concluyeron, en primer lugar, que » la prueba practicada no nos permite concluir que cláusula sea transparente, ya que no se ha acreditado que el consumidor dispuso antes de la celebración del contrato de la información necesaria para valorar y asumir sus riesgos».

Lo cierto es que este matrimonio que había solicitado 329.999 euros en 2007 había visto incrementado su capital en diez años hasta los 353.139 euros, a pesar de haber pagado escrupulosamente las cuotas. Los magistrados recalcan que la transparencia no sólo se mide por el texto, sino por el entendimiento de dicho texto.

El crédito concedido por Caixa de Cataluña fue de 329.999,82 euros y diez años después, con todas las cuotas pagadas, el matrimonio debía al banco 353.139,86

«En el caso de autos la orfandad probatoria en relación a este extremo resulta evidente» y añade : «No consta, porque nada de ello ha quedado acreditado en autos, que se entregara a los actores ni el folleto informativo, ni la oferta vinculante, ni que se les ofrecieran simulaciones u otra información específica sobre los riesgos en
forma escrita». La escritura no informa sobre los riesgos y el director de la sucursal, con vinculación laboral  actual con la entidad, declaró que no recordaba ni la operación ni a los actores.

La pareja de ASUFIN fue tajantes en sus declaraciones, declarando que ellos pagaban en euros y que “nos dijeron que era una hipoteca igual que las demás, pero referenciada al Libor del franco suizo”. Ambos dijeron
rotundamente que no se les informó del riesgo de fluctuación del tipo ni de la divisa. «Por tanto, en el caso de autos, debe concluirse que la cláusula multidivisa no supera el doble control de transparencia».

Los magistrados de la AP15 revocan el fallo de primera instancia al no encontrar pruebas que acrediten que la entidad facilitó la información adecuada.

La sentencia revoca la de instancia y declara la nulidad de la cláusula relativa a las divisas. La cantidad debida es el saldo pendiente referido en euros, que resulte de disminuir del importe prestado de 329.999,82 euros , la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses, también convertidos a euros. Condena a BBVA a recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo desde el inicio de la vida del contrato, todo ello en euros, y a devolver con intereses lo cobrado de más.

Felicitamos a esta pareja y esperamos que la sentencia quede firme para que cierren este capítulo tan doloroso. Enhorabuena a nuestro abogado colaborador, Oscar Serrano y al perito David Muntanér por este éxito. En este tipo de procedimientos es muy importante contar con un equipo jurídico solvente y comprometido. En ASUFIN elegimos cuidadosamente a nuestros colaboradores para que los consumidores salgan victoriosos. Si eres víctima de un abuso bancario, no dejes de consultarnos.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntanér
Banco: CCAT/ BBVA
Producto: HMD
Perfil: Particular / ASUFIN
PDF:  Sentencia favorable de la AP15 de Barcelona