Clausurado con gran éxito el Congreso sobre hipotecas en divisa en Eslovenia, con la participación de ASUFIN

Expertos de todos los países han buscado juntos soluciones a estos créditos que tanto daño están haciendo a las familias. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, expuso la situación de las hipotecas multidivisas en España y su evolución tras las sentencias del Tribunal Supremo.

El Consejo de Estado de la República de Eslovenia y la asociación de consumidores de ese país, Združenje Frank, han organizado una conferencia internacional para buscar conjuntamente soluciones europeas para los créditos inmobiliarios en divisa. El enfoque  se ha puesto también en la ética de las instituciones financieras a la hora de comercializar dichos créditos tan perjudiciales.

La posición del Consejo Nacional fue presentada al público por el Presidente del DS de la República de Eslovenia, Alojz Kovšc. Tras señalar la situación y el fracaso de este asunto en Eslovenia y en vista de los graves problemas, los organizadores se han planteado, si fuera necesario, poner en marcha una iniciativa legislativa.

Patricia Suárez pidió a la Unión Europea responsabilidad y medidas para evitar estos abusos en el futuro

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y miembro y coordinador de las Asociaciones de Consumidores del Comité Europeo para la defensa de los consumidores (Fx Loans), acudió a la conferencia como invitada de honor. Su ponencia sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo Español en materia de multidivisa fue muy bien acogida. Compartió con los asistentes el inicio de la comercialización de este producto en España, explicando que se hacía con varias monedas, fundamentalmente yenes y francos suizos.

Recalcó que los afectados eran consumidores sin conocimientos financieros y  que ASUFIN inició la lucha ante la seguridad de que se habían vendido sin transparencia . Finalmente pidió a todos los estados miembros de la Unión Europea responsabilidad y medidas que eviten la repetición de estos errores en el futuro.

Los consumidores europeos claman por una solución de las instituciones a los afectados por créditos en divisa

Matjaz Sušnik, presidente de la Asociación de consumidores subrayó que son siempre los contribuyentes los que pagan este tipo de abusos. Por su parte, Andrej Mikšić (Especialista en Riesgos Financieros) dejó claro que aunque se firmara un consentimiento, estos préstamos fueron tóxicos, poniendo incluso en duda que realmente pudieran llamarse préstamos.

Una interesante reunión donde se han compartido situaciones y soluciones en pos de lograr una solución para todos los consumidores afectados, en primer lugar, y la erradicación de estos productos tóxicos en el futuro.

Agradecemos al fotógrafo esloveno Milan Skledar por su aportación de estas imágenes que recogen algunos de los momentos vividos en esta interesante reunión.