Castilla la Mancha aprueba por unanimidad la Ley de defensa de los derechos de los consumidores

ASUFIN ha asistido al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se ha aprobado hoy «Ley de defensa de los derechos de las Personas Consumidoras». Esta ley incorpora contenidos como la pobreza energética, la vulnerabilidad, la obsolescencia programada o el empoderamiento financiero y digital. 

ASUFIN (inscrita en el Registro  de Castilla y La Mancha Nº 1-CM-042-6.7.2018) ha querido asistir para conocer de primera mano las novedades que le permitan seguir luchando por los derechos de los consumidores castellano manchegos. Como asociación ha sido invitada al Pleno por el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, D. Jesús Fernández Sanz.

Esta nueva norma sustituye al Estatuto del Consumidor del 2015 y actualiza la legislación con el fin de adaptarla a los cambios y retos de la sociedad actual. Desde ASUFIN valoramos el esfuerzo que la Junta ha hecho en lo referido a las medidas que contemplan el empoderamiento financiero y digital, del que iremos informando.

La Ley establece un régimen sancionador con tres tipos de sanciones que van desde las leves a las muy graves. Así, entre las graves, multadas con hasta 100.000 euros, se encuentra por ejemplo, la introducción de cláusulas abusivas o las limitaciones o exigencias injustificadas cuando la persona consumidora quiere poner a un contrato de prestación de servicio o suministro de productos.

ASUFIN sigue atenta a toda la legislación que proteja al consumidor y seguirá luchando para que las leyes se cumplan.