Valores Santander: el juez da la razón a una pareja de ASUFIN y el ex-empleado cuenta la verdad

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander ha condenado a Banco Santander por incumplimiento contractual de los deberes de información a devolver a un matrimonio asociado a ASUFIN los 20.000 euros invertidos descontando las retribuciones cobradas. El empleado que realizó el contrato ha declarado que seguían órdenes para vender el producto como sin riesgo.

La pareja suscribió en septiembre del 2007 Valores Santander por 20.000 euros. Lo hicieron convencidos de que se trataba de un producto seguro, pero cuando llegó el momento de la conversión en 2012 habían perdido 12.639,10 euros, por lo que reclamaron. Ante la ausencia de receptividad de la entidad, solicitaron ayuda a ASUFIN que presentó demanda.

La letrada colaboradora, Gisela Bernaldez, solicitó la nulidad del contrato o la indemnización del dinero perdido más los intereses. El juez de instancia falló ateniéndose a las resoluciones que sobre esta materia ya había dictado la Audiencia Provincial. Valores Santander es un producto que nació vinculado al resultado de una OPA llevada a cabo por Banco Santander. Si antes del 27 de julio la OPA se realizaba, los valores se convertían en obligaciones necesariamente convertibles en acciones.

Valores Santander es un producto complejo que puede ocasionar cuantiosas pérdidas, algo que el banco omitió

El éxito, pero también el riesgo de la inversión dependería del valor de esas acciones en el momento de la conversión. Valores Santander es un producto complejo, emitido por el banco para recapitalizarse, y también es un producto arriesgado. Conocer si Banco Santander, que ejerció como asesor, ofreció al matrimonio de ASUFIN una información clara y fiable es lo que determina si procede una indemnización por la pérdida.

El juez destaca que en este tipo de productos el banco debe anteponer los intereses del consumidor a los de su empresa. Por tanto, debió informar de que el producto se convertía en acciones con toda probabilidad, que éstas dependerían el precio en el momento de la conversión y que podía traducirse en pérdidas cuantiosas. El matrimonio lo contrató porque creía que ese dinero les produciría unos intereses, desconociendo los riesgos.

El empleado, ya jubilado, relató que en el banco les «obligaban a vender cosas como plazo fijo» que no lo eran y que se lo vendió a la pareja como un producto seguro.

El empleado del banco que llevó a cabo la contratación, ya jubilado, testificó que vendían los productos que ordenaba la dirección y que les obligaban a vender «cosas como plazo fijo que no eran plazo fijo». Añadió que a los empleados apenas les dieron información de este producto, sólo unas hojas con la prohibición expresa de enseñárselas al cliente. Reconoció que aseguró al matrimonio que los valores eran seguros, aunque estos habían advertido que no querían productos de riesgo.

Si a la demoledora testifical se une que no se hizo ninguna prueba a la pareja tendente a conocer su conocimiento de estos productos, estamos, concluye la sentencia, ante un incumplimiento contractual de la entidad. Banco Santander ha ocultado aspectos esenciales del contrato que estaba obligado a mostrar.

Los daños y perjuicios sufridos por la falta de información deben ser indemnizados por Banco Santander

Este incumplimiento grave en la contratación sin una información clara, correcta y suficiente, junto con el perjuicio ocasionado, lleva al juez a considerar que se debe indemnizar a los afectados. Ordena a Banco Santander devolver: «la cantidad que resulte de descontar de los 20.000 € invertidos los intereses, dividendos o retribuciones brutos de todo tipo cobrados durante la duración del contrato. A esto se une la del valor de las acciones que hubieran recibido, más el interés legal desde la fecha de presentación de la demanda.

Felicitamos a esta pareja asufinera y a la abogada colaboradora, Gisela Bernaldez Bretón, por este éxito. Recordamos a todos los afectados por este abuso bancario que pueden reclamar su dinero porque los tribunales están fallando a su favor. En ASUFIN contamos con un equipo jurídico solvente y comprometido que está consiguiendo grandes logros.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Gisela Bernaldez Bretón
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria de JPI4 de Santander