SUELO: Banco Popular condenado a devolver el dinero de dos cláusulas suelo

Una asociada de ASUFIN gana a Banco Popular la demanda sobre dos cláusulas suelo y éste es condenado a devolver las cantidades que hubiera cobrado de más en virtud de estas cláusulas, con sus intereses legales.

El Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha estimado la demanda de ASUFIN y ha declarado la nulidad de las cláusulas limitativas a las variaciones del tipo de interés incluidas en los dos contratos, condenado a Banco Popular a su eliminación de las escrituras.

ASUFIN demandó a la entidad porque la asociada suscribió un préstamo con garantía hipotecaria y en él se incluyó una cláusula suelo que consideramos nula. Posteriormente se realizó una novación y ampliación del préstamo donde volvió a incluirse otra cláusula sin haberle informado previamente. Los abogados colaboradores solicitaron la nulidad de ambas cláusulas al ser un elemento esencial del contrato sujeto al control de transparencia.

La juez observa falta de transparencia en el control del conocimiento de la carga jurídica y económica.

La asociada de ASUFIN no negoció este suelo, por lo que desconocía su existencia al no estar redactadas en el contrato en términos claros y comprensibles. Además, nadie le advirtió de las consecuencias que firmar este contrato le acarrearía. En lo referente al control del conocimiento de la carga jurídica y económica que comporta esta cláusula, tampoco hubo transparencia.

La juez del JPI82 de Madrid observa que la cláusula ya estaba incorporada en la oferta vinculante, pero no sólo debe cumplir el control de incorporación sino el de contenido. A este respecto no consta simulación ni explicación que permitiera a la afectada «apercibirse de las consecuencias que la incorporación de esta cláusula podía tener en su patrimonio».

En este caso «se observa mención manuscrita en la primera de las escrituras de préstamo hipotecario pero no en la segunda». No se puede probar que la afectada fuera consciente de lo que ocurriría en el caso de bajada de los tipos de interés en un contrato a largo plazo.

Banco Popular es condenado a devolver lo cobrado de más con sus intereses legales y a recalcular los cuadros de amortización del préstamo, excluyendo el suelo

Por tanto, la juez estima la demanda y declara la nulidad de las cláusulas suelos condenando a Banco Popular
ca su eliminación de las escrituras. También condena a la entidad a «la devolución de las cantidades que hubiera cobrado a la parte actora en virtud de estas cláusulas suelo y sus intereses legales». El banco deberá recalcular con exclusión de estas cláusulas los cuadros de amortización del préstamo hipotecario, contabilizando el capital que debió ser amortizado, más el interés legal correspondiente hasta su satisfacción.

Aunque la sentencia no es firme, es un paso más en la lucha contra los abusos bancarios. Nuestra enhorabuena a la asociada y a los letrados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín por este éxito. Contar con abogados comprometidos y solventes es fundamental para alcanzar los logros que nos hemos propuesto: acabar con todos los abusos y recuperar el dinero que los bancos nos cobraron de más. Cualquier duda, consúltanos.

info@asufin.com

 

Dirección Letrada: Loleta Linares/ Fernando Gavín
Banco: Banco Popular
Producto: Suelo
Perfil: Particular / Asufin
PDF: Sentencia favorable del JPI82 de Madrid