Reunión informativa: los seguros y planes de pensiones se comercializan con multitud de trampas

ASUFIN se ha unido a la semana del seguro en Madrid con una reunión informativa en la que la letrada Vanesa Fernández Escudero y el broker, Carlos Lluch, han explicado a los asistentes los riesgos de estos productos, advirtiendo a los consumidores de que deben asesorarse bien antes de contratar cualquiera de estos productos. 

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN,  presentó el acto que comenzó recordando la Sentencia del Supremo que había dado la razón a un consumidor en un pan de pensiones. Vanesa Fernández Escudero, letrada colaboradora de ASUFIN, tras hacer un extenso análisis del fallo, destacó que el Alto Tribunal ha ordenado a las entidades que informen con transparencia y por escrito de todas las modalidades de cobro, para que los consumidores no se lleven sorpresas.

Carlos Lluc, broker y vicepresidente de CIAC, explicó que más de 150.000 personas en España no saben que sus familiares fallecidos tenían contratado un seguro y recordó que «hay que diferenciar entre heredero y beneficiario, porque si el banco es el beneficiario se lo queda todo».

La mayoría de los productos que nos venden como de ahorro terminan con pérdidas para el consumidor

Los asistentes han podido saber que la primera gran confusión en los productos de ahorro es que no sabemos lo que de verdad ahorramos. «La mayoría de los productos que nos venden como de ahorro, dijo el broker, terminan generándonos pérdidas».

 

El sector de los seguros es el quinto en reclamaciones de España y Carlos Lluch advirtió a los presentes de las trampas que esconden estos contratos: la transparencia no es el valor más cotizado para captar clientes. Los seguros de ahorro, que deberían comportarse como tales, lo cierto es que generan pérdidas.

No hay que fijarse sólo en el interés que nos ofrecen, sino en los gastos y comisiones. Un 1% puede ser más rentable que un 3%

Según Lluc estos productos, entre los que se encuentran los planes de pensiones, son muy opacos: “eso hace que cometamos el error de creer, por ejemplo, que si nos ofrecen un 3% de interés vamos a ganar más que si nos ofrecen un 1%. Hay que mirar si las comisiones y gastos de este último quintuplican las del primero, que es lo que suele ocurrir”.

Los asistentes, perplejos, se enteraron de la importancia de nombrar un beneficiario en los seguros de ahorro, ya que los herederos pueden quedarse fuera si el familiar fallece. Del mismo modo, Lluc advirtió sobre la cesión de derechos en estos contratos que llevan al banco a quedarse con todo.

Asesorarse es fundamental, ya que se están comercializando rentas vitalicias como si fueran plazo fijo

“Hay que advertir a todos los consumidores de que hay rentas vitalicias que se venden como plazo fijo. En estos casos la edad es importantísima y un error invalida el seguro, cuyo capital se queda el banco. Este producto hay que evitarlo si se tienen hijos con interés sobre el patrimonio”, recomendó el broker.

En productos a largo plazo hay que prestar mucha atención a lo que contratamos. También debemos observar con quién contratamos, ya que hay muchas aseguradoras dependientes de entidades bancarias que generan conflictos de interés en colectivos.

ASUFIN, consciente de los abusos que se cometen en este sector del seguro, ha firmado una cuerdo con CIAC para proteger a los consumidores. La presidenta, Patricia Suárez, incidió en que “queremos seguir trabajando en la prevención, para evitar que se contraten productos perjudiciales. Pero si el mal ya está hecho, queremos que sepan que estamos aquí para ayudarles a recuperar su dinero”.