IDENTAL: ASUFIN celebra que los afectados no tengan que seguir pagando los créditos

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha emitido un Auto donde requiere a las diez entidades financieras que concedieron préstamos a los afectados de iDental que no reclamen las cantidades ni les incluyan en los registros de morosos.

Muy buenas noticias para los afectados de iDental. El juez José de la Meta ha optado por garantizar los derechos de los consumidores y ha paralizado los pagos de los créditos que los afectados suscribieron para sus tratamientos. Considera que mantenerlos mientras dura el proceso “agravaría aún más la situación de los perjudicados, quienes, en los casos más graves, se ven incluso imposibilitados de acudir a un nuevo tratamiento”.

Los miles de afectados de iDental repartidos por toda la geografía española han sufrido un doble calvario, en su salud y en su economía. Con el cierre de las clínicas muchos tratamientos se quedaron sin concluir, otros no habían comenzado y en muchos los afectados habían sufrido graves lesiones por mala praxis. El juez entiende que la cesación en la suspensión cautelar del pago de los créditos evitará que se siga atosigando a los consumidores.

ASUFIN y AFECADE siguen con la defensa de sus asociados a través de varias vías judiciales y extrajudiciales

ASUFIN, en colaboración con AFECADE (Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales), presentaron denuncia por estafa contra iDental a través de varias vías: Denuncias individuales por estafa, reclamaciones extrajudiciales a las financieras y reclamaciones por negligencia penal o civil. Aunque algunos de los asociados ya han conseguido recuperar el dinero frente a las entidades, las dos asociaciones seguirán defendiendo a los afectados.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN considera que “esta medida del juez de la Mata es una gran noticia, ya que la situación de los afectados por este fraude es muy dolorosa. Ahora podrán decidir, en función de cada circunstancia personal, la solución más apropiada, con la garantía de que se protegen los derechos del consumidor. Sería muy injusto que tuvieran un banco persiguiéndoles mientras dura el proceso”.

El juez ha decidido adoptar esta medida para garantizar la protección de los consumidores, muchos de ellos en situaciones muy vulnerables.

Los afectados pueden acordar la cancelación total, cuando los servicios odontológicos no hayan comenzado, la cancelación o devolución de los créditos por la parte del tratamiento no prestada o la continuación del tratamiento iniciado en otras clínicas proporcionadas por las entidades financieras.

ASUFIN EN CADENA SER SALAMANCA – 12-07-18

iDental no solicitó a las entidades financieras que anularan los créditos después del cierre de sus clínicas

ACUERDO:

1.- Adoptar como medida cautelar la suspensión de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que se hayan formulado por las entidades financieras que hayan suscrito contratos de crédito vinculados a los tratamiento odontológicos firmados con las clínicas del Grupo IDENTAL, sin perjuicio de las soluciones extraprocesales que se hayan celebrado de forma particular o colectiva por las asociaciones de consumidores o perjudicados.

2.- Requerir a las entidades financieras SABADELL CONSUMER FINANCE SAU, BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL SA; EVO FINANCE; SANTANDER CONSUMER FINANCE; BANCO CETELEM SAU; BANCO PICHINCHA; UNO-E-BANK SA; BBVA CONSUMER FINANCE; FINANMADRID SAU PEPPER EFC; MONTJUIC EFC SA, y otras que hayan suscrito tales contratos de crédito, a fin de que cesen en las reclamaciones descritas, así como a abstenerse de incluir en ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados y procedan a retirar de los registros citados a aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de los créditos.

En el Auto, el juez llama la atención sobre la gravedad de la situación física y psicológica de estas personas que han padecido los incumplimientos de los servicios contratados. “En miles de casos la situación puede ser urgente, lo que aboca a estas personas a una situación muy difícil: tienen que solucionar los problemas odontológicos que padecen y que han sido agravados por las prácticas de IDENTAL, al tiempo que continúan satisfaciendo cuotas de créditos al consumo vinculados a servicios no prestados”

Auto que paraliza las ejecuciones bancarias a los afectados por créditos de iDental _