HMD: Una pareja de ASUFIN gana a Bankinter en Fuerteventura

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Puerto del Rosario ha declarado la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato suscrito en 2007 por un matrimonio asociado de ASUFIN. La juez considera que Bankinter no informó con transparencia de los riesgos de este producto.

La demanda interpuesta por ASUFIN ha sido estimada íntegramente y en la sentencia se ha declarado la nulidad parcial del préstamo. Esta nulidad implica que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciada a euros, resultante de disminuir al importe prestado, 155,000,00 euros, la cantidad amortizada, también en euros. Esta cantidad, a la que se sumarán intereses y comisiones, se determinará aplicando el Euribor.

La pareja tenía una hipoteca sobre su vivienda con BBVA que les resultaba gravosa, por lo que hablaron con una empleada de Bankinter, esposa de un compañero del marido. Su intención, según declararon, era pagar menos cuota. Todas las conversaciones fueron telefónicas y nunca les habló de los riesgos de esta hipoteca, pero ellos se fiaron de su palabra, aunque la información fue escasa o nula.

Según la empleada, las hipotecas multidivisa no son productos de riesgo y se ofrecían a todos los colectivos

Los afectados declararon que no se les ofreció oferta vinculante, ni simulaciones de ningún tipo antes de la firma. Por supuesto, nadie les contó que, si el franco se apreciaba, podían llegar a deber más de lo contratado. Como las cuotas fueron subiendo, y asesorados por Bankinter, decidieron novar su crédito en 2012, pidiendo ampliar el plazo de amortización de 30 a 40 años (como le aconsejaron en el  banco) y cambiando a yenes, lo que resultó otro error.

Los asociados de ASUFIN no tienen estudios superiores y nunca han especulado en mercados financieros. Cobran sus nóminas en euros y niegan que les informaran de que en estos créditos existían comisiones por divisa. Por su parte, la empleada de Bankinter dijo que «seguramente» les enviara la documentación antes de la firma, que estas hipotecas se ofrecían a todo el mundo y es un producto sin riesgo.

La juez concluye que, pese a que Bankinter repite de forma cansina que informó de todos los riesgos, no hay pruebas

Del interrogatorio, la juez llega a la conclusión de que la pareja desconocía los riesgos de lo que contrataba porque Bankinter no ha acreditado haber cumplido correcta y debidamente con su deber de información. Aunque la entidad se esfuerce en la contestación a repetir «de forma cansina” que el matrimonio sí conocía los riesgos, no aportan ni un sólo documento que lo acredite. No hay folletos, ni simulaciones ni oferta vinculante.

Señala también la juez que «de una simple lectura de la escritura se desprende la dificultad de comprender el funcionamiento del crédito suscrito». La conclusión es que existe un claro y evidente déficit de información y Bankinter incumplió su obligación de actuar con la diligencia y transparencia. Si así hubiera sido, como señalo el afectado, nunca hubiera contratado un crédito en el que ha terminado debiendo más de lo solicitado.

El matrimonio asociado a ASUFIN tuvo que ampliar la amortización de 30 a 40 años para poder pagar una deuda que terminó superando al crédito inicial

La juez declara la nulidad de la cláusula multidivisa y que el saldo vivo, referenciado a euros, es el resultante de disminuir al importe prestado, 155.000€, lo amortizado, también en euros, desde la fecha de contratación. Aunque Bankinter, como viene siendo habitual, de manera «cansina», recurra la sentencia, es evidente que este primer paso marca el camino hacia un final favorable.

Felicitamos a este matrimonio, deseando que esta noticia haya aliviado un poco su angustia. Del mismo modo, celebramos este éxito con nuestra abogada colaboradora, Ágora Rosales y el perito, José Ignacio Pita. Contar con equipos solventes y comprometidos como los que colaboran con ASUFIN es una garantía para nuestros asociados. Si eres víctima de un abuso bancario, no dejes de informarte. Estamos sólo para ti.    info@asufin.com

Dirección Letrada: Ágora Rosales
Perito: José Ignacio Pita
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria de la JPI2 de Puerto del Rosario