Eslovenia: el TS falla contra los afectados de hipoteca en divisas

Tribunal Supremo de Eslovenia

El Tribunal Supremo de Eslovenia falla a favor de la banca

En octubre del año 2018, el Tribunal Supremo de Eslovenia estableció que demasiada información podría ser perjudicial para que el consumidor pudiera tomar una decisión correcta. Este Tribunal afirmó que la obligación de informar al consumidor de forma correcta y completa podría serle perjudicial, mostrando una falta importante de comprensión del oapel de la entidad financiera al informar al consumidor , como un elemento fundamental de la economía de mercado actual.

 

La Asociación eslovena de protección del consumidor, Združenje Frank, espera que esta opinión no se convierta en un criterio para valorar los litigios en materia de consumo, porque ser una importante desviación  de las directivas de la Unión Europea. Además, la asociación mencionada señala que Eslovenia, a diferencia de la Unión Europea, no tiene una estrategia para el desarrollo de la protección del consumidor.

Tras el fallo del Tribunal Supremo de Eslovenia a favor de la banca, el consumidor y su abogado están preparando un recurso ante el Tribunal Constitucional. Si el Tribunal Constitucional decidiese de alguna forma no aceptar el caso, podría llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Una vez más, la Asociación eslovena de protección del consumidor pide la adopción de una ley que permita a los consumidores perjudicados por hipotecas en dividas devolver el préstamo de forma justa. Asimismo, reclama que los bancos asuman responsabilidades.