Europa: ASUFIN viaja a Eslovenia como invitado de honor en el debate sobre hipoteca en divisas

El  lunes  4 de marzo, la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez estará en Liubliana, la capital eslovena, para asistir  a un encuentro en el Consejo Nacional de la República Eslovena.

La Asociación de Consumidores, ZDRUZENJA FRANC, ha organizado este encuentro con el objetivo de pedir soluciones para los afectados de hipoteca en divisa.

Patricia Suárez asistirá al encuentro como miembro y coordinador de las Asociaciones de Consumidores del Comité  Europeo para la defensa de los consumidores (Fx Loans) y como presidenta de ASUFIN. Como asociación pionera en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas, los eslovenos esperan con mucho interés la ponencia de Patricia Suárez en la que aportará datos sobre las últimas sentencias del Supremo español así como los avances en otros países europeos.

No es la primera vez que ASUFIN defiende en Europa a los  afectados por hipotecas en divisa. Nuestra presidenta acudió en junio de 2015 ASUFIN a la Conferencia Europea sobre divisa celebrada en Atenas. Ese mismo año participó en la Global Legal ConfEX2015 en Londres para presentar la sentencia traducida al inglés y facilitar su difusión en Europa.

En mayo de 2016 ASUFIN estuvo en Bruselas para pedir el cese de estas hipotecas y puso las bases para la creación de la Asociación Europea de Usuarios Financieros. Unos meses después, en octubre de 2016 ASUFIN viajó al Parlamento de Varsovia representando a los afectados españoles

En junio de 2017 ASUFIN consolidó la red en Europa de usuarios financieros en una reunión en Barcelona a la que acudieron representantes de Eslovenia, Croacia, Serbia, Grecia, Polonia, Islandia, Rumanía, Italia, España y Francia entre otros.

La Asociación de Consumidores eslovenos ha organizado este encuentro para debatir acerca de La visión europea sobre las soluciones sistémicas a los préstamos en divisas en la que participarán miembros de varias asociaciones europeas así como representantes parlamentarios de Eslovania.

ASUFIN asistirá como invitado honorífico. Esperamos que de este intercambio de información surjan nuevos avances en pro de todos los afectados por este abuso bancario.

 

PROGRAMA

10.00 – 10.15 BIENVENIDA

  • Alojz Kovšca, Presidente del Consejo Nacional de la República de Eslovenia
  • Matjaž Sušnik, Presidente de la Asociación Združenja Frank

10.15 – 12.00 CONFERENCIA

  • Sigrún Davíðsdóttir, Periodista de investigación, economista
  • Breda Kutin, Presidente de la Asociación de Eslovenia de Consumidores
  • Patricia Suárez, Coordinadora de la Federación Europea de FX LOANS, Presidenta de ASUFIN
  • Goran Aleksić, Miembro del Parlamento Croata – Partido Snaga
  • Dr. Andrej Miksić, Financial Risk Manager
  • Odv. Jelena Pavlović, Miembro del Consejo de la CHF de Serbia
  • Matjaž Sušnik, Presidente de la Asociación Združenja Frank
  • Zasl. prof. dr. Ciril Ribičič, IUP Ljubljana, Facultad de Derecho, Universidad de Ljubljani

12.00 – 14.00 GENERAL DISCUSSION AND CONCLUSIONS

El debate será moderado por mag. Gorazd Knific