HMD: ASUFIN gana a Bankinter una hipoteca con un perjuicio superior a 240.000 euros

La afectada, aconsejada por el banco, cambio tres veces de moneda con resultados desastrosos. En nueve años su perjuicio casi iguala al capital suscrito. El Juzgado de Primera Instancia nº63 de Madrid ha anulado la cláusula multidivisa por falta de transparencia.

La pesadilla empieza a desdibujarse, aunque aún le queda un tiempo a nuestra asociada para descansar tranquila. Todo empezó cuando al cuerpo de bomberos llegó una publicidad de Bankinter animando a contratar una hipoteca en divisas. Ella y su marido se acercaron a la entidad para conocer las condiciones, pues ya tenían un crédito sobre su vivienda que les resultaba gravoso. En Bankinter les mostraron el ahorro comparado con los euros.

Según su declaración, sólo les explicaron que era un préstamo hipotecario normal, pero no su funcionamiento. Tampoco se realizaron simulaciones de escenarios adversos y olvidaron contarles algunos riesgos, que se hicieron patentes muy pronto. Con la desesperación por mantener su casa, en estos años han solicitado un periodo de carencia y han hecho tres cambios de moneda.

Solicitó un crédito de 300.000 euros y nueve años después, tras pagar más de 100.000 euros, su deuda es de 441.645€

El resultado final, que ha conocido el juez a través de la pericial, es que esta pareja contrató un crédito de 300.000 euros y ahora, nueve años después y más de cien mil euros pagados en cuotas, debe 441.645,52. ASUFIN interpuso demanda contra Bankinter para anular dicha cláusula por abusiva.

La juez del JPI67 de Madrid escuchó a los afectados y al banco. Consideró probado que la asociada de ASUFIN y su exmarido, ambos sin estudios superiores, no eran expertos en mercados financieros. Se dejaron aconsejar por la entidad en los tres cambios de divisa que realizaron y el resultado fue muy desfavorable. Entiende la juez que estos cambios, así como la carencia de dos años y la novación ampliando el plazo de amortización, sólo buscaban mantener su vivienda.

El perjuicio sufrido por esta asociada es superior a los 241.000 euros, un abuso a todas luces.

En la sentencia podemos leer que la cláusula multidivisa es una condición general de la contratación, puesto que no fue negociada. Este producto, añade, es complejo porque entraña riesgo, por eso necesita de una explicación clara a los consumidores que reciben sus ingresos en euros y difícilmente entenderán que pueden llegar a deber más de lo que contratan sin una información correcta.

La pericial de Enrique Mestre detalla que si el préstamo se hubiera hecho en euros, esta asociada de ASUFIN tendría una deuda con Bankinter de 201.069€ y no de 441.645,52. El perjuicio sufrido ha sido de 441.645,52 euros a fecha de interposición de la demanda. Si el matrimonio hubiera conocido todos los riesgos, probablemente no estaría en el punto de tener que novar el préstamo aumentando el plazo de amortización para salvar su vivienda.

La juez considera que la cláusula no supera el doble control de transparencia y la anula por abusiva.

La juez encuentra que esta cláusula no supera el doble control de transparencia y procede a la nulidad parcial y, también,  a la anulación de la cláusula sexta que fija el interés moratorio en 9,5 puntos, por abusivas. Condena a Bankinter a eliminar dicha cláusula y a recalcular los cuadros de amortización del préstamo, abonando la cantidad tomada en exceso con los intereses legales desde los respectivos pagos.

Felicitamos con gran alegría a nuestra asociada por este importante triunfo y a los letrados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín, que seguirán luchando hasta que la sentencia sea firme con el mismo entusiasmo. En estos procedimientos, es importante contar con abogados comprometidos y solventes. ASUFIN busca siempre el interés del consumidor, por eso, si eres víctima de una abuso bancario, no te quedes quieto. info@asufin.com


Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria de JPI63 de Madrid