Valores Santander: ASUFIN recupera lo invertido por un asociado

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander ha fallado que Banco Santander debe restituir, por la vía de la reparación de daños y perjuicios, una indemnización a favor de dos asociado de ASUFIN que sufrieron importantes pérdidas en la contratación de Valores Santander.

El perjuicio económico real sufrido tras su inversión, se cifra en la diferencia entre lo inicialmente invertido en las acciones (20.000 €) y el valor que tenían al momento de la conversión.

La pareja compró 4 títulos de Valores Santander en septiembre de 2007 que, una vez fueron convertidos en acciones, le supusieron una pérdida de  9.221,30. La abogada colaboradora de ASUFIN, Gisela Bernáldez, demandó a Banco Santander y solicitó la nulidad de la orden de compra a fin de recuperar la cantidad invertida.

Basa su petición en que la adquisición de los valores es ilícita por haberse ejecutado de forma irregular, por lo que debe declararse su nulidad.

La letrada de ASUFIN solicitó la indemnización de los daños y perjuicios causados por una información defectuosa

Por otro lado, alegando la falta de información y de transparencia de Banco Santander sobre las características y riesgos de la operación suscrita, concurre su error y falta de consentimiento, que también conlleva la anulación. Por último, solicita la indemnización de los daños y perjuicios que se le han causado por la defectuosa información recibida en la suscripción del producto.

El juez recuerda distintas sentencias para valorar que los asociados de ASUFIN no eran inversores de alto riesgo. Distinta doctrina estima que, cuando se dan estas circunstancias, la entidad debe abstenerse de recomendar la adquisición de este producto. Banco Santander está obligado a obtener la información suficiente y necesaria de sus clientes para poder o no recomendarle la inversión.

El juez considera que ningún documento explica el riesgo de pérdida total de la inversión al convertirse en acciones.

En este caso, dado que la suerte económica final del producto descansaba en la evolución que experimentara la cotización de la acción Santander ante la adquisición o no de ABN Amro, las explicaciones debieron ser precisas. Sin embargo, dice la sentencia, ni en el contrato de suscripción, ni en el folleto existe una información completa, precisa, adecuada e individualizada al perfil de los clientes. No se explica el riesgo de pérdida total en la conversión en acciones.

Aunque en el folleto se dice de forma mecánica que el contratante «manifiesta haber recibido y leído», es ésta una cláusula tipo que carece de valor por sí misma y no exime a Banca Santander de su obligación. Así lo considera la STJE de 18 de diciembre de 2014. En segundo lugar, los aludidos trípticos informativos se limitan a describir, con un lenguaje críptico y técnico, las características del producto que se ofrecía.

La sentencia condena a Banco Santander a abonar a los asociados de ASUFIN los 9.221,30 euros perdidos.

Banco Santander ofreció una información incompleta y sesgada, y que por esta razón el conocimiento adquirido por los asociados de ASUFIN  fue totalmente erróneo, lo que les llevó a una pérdida de lo invertido. Dice el juez que, de haber conocido previamente los riesgos, los consumidores no lo hubieran contratado. Por tanto, declara
la responsabilidad de la entidad,quien deberá abonar la indemnización de daños y perjuicios correspondiente

La sentencia condena a la entidad a que abone a los actores de la cantidad de 9.221,30 €, con los intereses legales devengados desde la fecha del emplazamiento para contestar a la demanda.

Desde ASUFIN celebramos esta sentencia con nuestros asociados y felicitamos a nuestra abogada colaboradora, Gisela Bernaldez. Animamos a todos los que hayan perdido su inversión en Valores Santander a que no dejen de consultarnos y reclamen para recuperar su dinero. Contar con abogados solventes y comprometidos, como los que colaboran con ASUFIN, es una garantía de éxito en estos procedimientos.


Dirección Letrada: Gisela Bernaldez Castro
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular/ ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria JPI7 de Santander