HMD: La AP15 de Barcelona falla a favor de ASUFIN contra Caixabank

Un matrimonio asociado a ASUFIN vuelve a ganar a Caixabank, esta vez en la Audiencia Provincial nº 15 de Barcelona. Anteriormente, el JPI36 de la ciudad condal ya había fallado que la entidad no había cumplido con sus deberes de información, anulando la cláusula multidivisa.

Una buena noticia para este matrimonio asociado que ya ganó en primera instancia. La AP15 ha confirmado dicha sentencia, por lo que esperamos que en los próximos días sea firme y esta pareja olvide aquél día que solicitaron su crédito hipotecario en francos suizos en una sucursal de Banco de Valencia.

Los hechos se remontan a mayo de 2007, cuando este matrimonio solicitó un crédito hipotecario por valor de 230.000 euros. La entidad le ofreció una hipoteca multidivisa en francos suizos,  por ser una alternativa más económica y asequible a sus posibilidades. Los asociados de ASUFIN, inexpertos en finanzas, no tenían el perfil necesario para la comercialización de este producto y Banco de Valencia no valoró si les convenía.

El JPI36 de Barcelona declaró nula la cláusula por error en el consentimiento, y los magistrados de la AP15 corroboran que no hubo transparencia en la comercialización.

En la vista, el banco no pudo acreditar que se les proporcionase con antelación la escritura, ni oferta vinculante completa ni que se les advirtiese de los riesgos. No se les entregó ningún folleto informativo ni se les advirtió de los riesgos que conllevaba. La juez observa que la actuación de la entidad determina que se pueda hablar de error invalidante del consentimiento ya que la entidad no actuó con la diligencia debida.

Por tal motivo, la sentencia del JPI36 de Barcelona declara la nulidad por vicio en el consentimiento en dicho préstamo hipotecario, suscrito por error en el consentimiento. Declara que la cantidad debida es el saldo pendiente referido en euros que resulte de disminuir del importe prestado, 230.000€ la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses, también en euros. Así mismo, condena a Caixabank a recalcular todas las cuotas desde el inicio.

Caixabank alegó caducidad en la acción, pero ya el TS ha declarado que siendo la acción por falta de transparencia no está sujeta a ese plazo.

Caixabank recurrió la sentencia alegando la caducidad de la acción, la fácil comprensión del contrato y la inexistencia de falta de documentación que generarse un déficit de información en los demandantes. Los magistrados de la AP15 de Barcelona analizaron la caducidad desde la perspectiva del control de transparencia. Su conclusión es clara:»dado que la acción de nulidad por falta de transparencia no está sujeta a ese plazo de caducidad».

Del mismo modo fueron desestimando todas las alegaciones recordando el doble control de transparencia antes de la firma del contrato que la entidad no pudo probar. Caixabank pierde su recurso de apelación y ASUFIN vuelve a ganar, como ya lo hizo en el Juzgado de Primera Instancia núm. 36 de Barcelona.

La sentencia será firme si la entidad no recurre, algo que aplaudiríamos todos los consumidores.

Felicitamos a nuestros asociados por este éxito, así como al letrado Oscar Serrano y el perito José Miguel Cregenzan, ambos colaboradores de ASUFIN. Deseamos que Caixabank deje esta sentencia firme para que este matrimonio comience el año con la tranquilidad de haber escapado de este abuso. En ASUFIN contamos con un equipo jurídico comprometido y solvente, base esencial para alcanzar los logros que se merecen los  consumidores.


Dirección Letrada: Oscar Serrano
Perito: José Miguel Cregenzan
Banco: Banco de Valencia / Caixabank
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria de la AP15 de Barcelona