SEGUROS: ASUFIN y CIAC firman un acuerdo para la protección del asegurado

ASUFIN ha firmado con la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros, CIAC, un acuerdo con el objetivo de acabar, también en este área, con las cláusulas abusivas, especialmente con las que imponen los bancos al vincular un seguro con la contratación de un crédito hipotecario.

ASUFIN ha firmado un acuerdo de colaboración con CIAC, la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros, con el objetivo común de proteger al consumidor de seguros y planes de pensiones.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, cree que este acuerdo nace de una necesidad constatada y constatable “en estos años de defensa de los afectados por abusos bancarios hemos detectado cláusulas abusivas en los seguros, que también generan perjuicio a los consumidores”.

El sector de seguros es uno de los que más reclamaciones recibe en España. El año pasado ocupó el quinto lugar en las quejas de los consumidores

Para comenzar esta nueva línea en defensa del asociado, Suárez ha encontrado un aliado fundamental, una asociación experta como CIAC, comprometida con la transparencia en la comercialización de estos productos. “En CIAC conocen muy bien los problemas de los consumidores con las grandes aseguradoras porque llevan mucho tiempo denunciándolos. Estas malas prácticas se han disparado en la contratación de seguros vinculados a préstamos. Con este convenio cualquier afectado podrá reclamar frente a cualquier distribuidor, sea o no asociado.»

Asufin y CIAC acuerdan proteger al asegurado
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y Carlos LLuch, presidente de CIAC, juntos para erradicar las cláusulas abusivas de los seguros.

Ambas entidades se comprometen a impulsar la transparencia y la ética en la contratación de seguros y planes de pensiones como primer objetivo, al que se unen:

  • Fomentar el conocimiento de los productos (ventajas e inconvenientes, derechos y obligaciones);
  • Facilitar un sistema de reclamación sencillo y eficaz e
  • Informar de las malas prácticas de las aseguradoras a la opinión pública.

ASUFIN llega a este acuerdo con el objetivo de acabar con las cláusulas abusivas en los contratos de seguros y su comercialización opaca.

ASUFIN llevará la defensa legal de los intereses de los consumidores mediante acciones colectivas, interpondrá reclamaciones extrajudiciales, formalizará las quejas a los organismos financieros competentes y las reclamaciones judiciales ante los Tribunales.

Cuando se detecten cláusulas abusivas, ASUFIN iniciará acciones de cesación. “Hay que cambiar muchas prácticas como, por ejemplo, que el banco sea el beneficiario del seguro de la casa si se produce un suceso, explica Suárez. Lo importante en estos casos es que el consumidor pueda reconstruir su vivienda para seguir viviendo en ella mientras paga su hipoteca”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.